Síguenos en redes sociales:

El 'Fram', el único barco de madera en navegar por los polos norte y sur

Nansen realizó un innovador diseño para que la nave soportara la dureza de las aguas glaciares

El 'Fram', el único barco de madera en navegar por los polos norte y surDeia

Oslo. El Fram no es un barco cualquiera. No en vano, es la única embarcación de madera que ha conseguido navegar por las frías aguas del Ártico y del Antártico y regresar intacto a puerto. Se trata de un barco con unas especiales características, fruto de la investigación de Fridtjof Nansen, quien encargó su construcción a Colin Archer según sus precisas indicaciones para una de sus travesías por el Polo Norte. Para ello contó con una aportación del Parlamento noruego de 280.000 coronas de la época.

Según los cálculos de Nansen, el Fram debía ser pequeño y ligero, pero al mismo tiempo capaz de soportar las envestidas de los glaciares. Por ello, tendría una forma singular que hiciera que los bloques de hielo lo levantaran en lugar de presionarlo y hundirlo, es decir, que el hielo lo empujara hacia arriba para poder flotar sobre él.

Otra de las preocupaciones de Nansen era la comodidad de la tripulación, ya que la expedición duraría varios años. Así dispuso compartimentos individuales, cocina, un salón... La embarcación se construyó con tres capas de madera especial y, entre la segunda y tercera más al exterior, se introdujo alquitrán, serrín y lana para mejorar su aislamiento.

La construcción del Fram concluyó en 1892 y el resultado fue un barco más grande de lo previsto en un primer momento. "Pesa 450 toneladas, el doble cuando está cargado; tiene 39 metros de largo y 11 de ancho, y su altura es de cinco metros", enumera de carrerilla Anne Rief, directora de comunicación del Museo Fram.

El barco fue almacenado tras el regreso de Amundsen del Polo Sur y, a finales de 1935, se trasladó a lo que en la actualidad se conoce como el Museo Fram, un edificio que se elevó en torno a la embarcación, que hoy en día preside triunfal el espacio expositivo en Oslo.