Bilbao. El fotógrafo Barry Feinstein, conocido por retratar a diversas estrellas del rock de los sesenta, murió el pasado día 20, a los 80 años en un hospital cercano a su hogar en Woodstock, tras una larga enfermedad. El artista es conocido sobre todo por la foto de Bob Dylan de la portada del álbum The Times They Are A-Changin (1964). El fotógrafo retrató también a Janis Joplin para ilustrar su álbum Pearl un día antes de su muerte y a George Harrison rodeado de enanitos en un jardín en su primer álbum como solista, All Things Must Pass, tras el quiebre de los Beatles.

Nacido en Filadelfia en 1931, Feinstein empezó como fotógrafo para Columbia Pictures en los cincuenta, retratando a estrellas del cine como Judy Garland y Steve McQueen. Pero pronto encontró su vocación fuera de los estudios, fotografiando a los actores en el mundo real: entre sus fotos de Hollywood, se hizo famoso por la de Marlene Dietrich destrozada en el funeral de Gary Cooper y la de Marlon Brando en una marcha por los derechos civiles.

Casado en segundas nupcias con Mary Travers, del trío folk Peter, Paul And Mary, Feinstein fue el fotógrafo oficial de la gira europea de Dylan en 1966, la que marcó su paso de trovador acústico a cantautor eléctrico.

En 2008, publicó los libros Real Moments: Bob Dylan y Fotorretórica de Hollywood (Global Rhythm, 2009), con varias de sus primeras fotos tomadas en Hollywood, acompañadas por una serie de poemas en prosa escritos en 1964 por Dylan.

Entre los muchos seguidores del fotógrafo se encuentra el director de cine Martin Scorsese, quien utilizó sus imágenes para los documentales sobre Dylan No Direction Home y Harrison (la obra recientemente estrenada Living in the Material World).