Colonia pone a prueba lo último en videojuegos
La feria Gamescom reunió a miles de aficionados ansiosos de novedades
bilbao
Muchas personas se habrán sentido afortunadas cuando desde el pasado miércoles hasta ayer disfrutaron de una de las citas ineludibles en el calendario de cualquier amante del entretenimiento digital. Sí, es la feria Gamescom en Alemania, el evento que precede al E3 (Electronic Entertainment Expo) en los Angeles y que supone el siguiente peldaño, a nivel internacional, de lo que se considera tradicionalmente un escaparate enfocado al público no profesional. Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de disfrutar con las novedades más recientes del videojuego, ni de meterse entre pecho y espalda una suculenta salchicha acompañada por el dorado néctar de una buena cerveza made in Germany.
La tercera edición de la Gamescom abrió sus puertas en Colonia a miles de aficionados al videojuego, y dejó la cifra récord de 550 expositores, en más de 120.000 metros cuadrados, con la presencia de más de 300 juegos, entre ellos muchas novedades europeas y mundiales. Una feria donde se encuentran las bases para el crecimiento del sector durante la campaña navideña y donde la gente cata de primera mano la calidad de los productos ya anunciados durante el E3. A la cita, como no podía ser de otra forma, acudieron las tres grandes del sector -Nintendo, Sony y Microsoft-, cada una de las cuales se encuentra embarcada en una línea estratégica que a priori aparenta ser bien distinta.
La jornada previa a la feria la marcaron las conferencias de prensa, empezando por el evento Play Day de la Xbox 360, y en el que Microsoft ofreció nuevos datos sobre sus títulos. También hizo hincapié en los juegos enfocados a Kinect. Dance Central 2 -un simulador de baile-, irrumpió con un nuevo tráiler, así como Steel Battalion: Heavy Armour, que hará uso tanto del mando de Xbox 360 como de la cámara que incorpora Kinect. Por otro lado, Kinect Sports Season 2 hizo lo propio con una pequeña demostración de un par de sus minijuegos. De lo que ya se pudo ver durante el E3, nada nuevo. Demostraciones jugables y material nuevo en forma de vídeos e imágenes de lo que será el próximo catálogo de exclusivos de la compañía: Gears of War 3, Halo: Combat Evolved Anniversary y Forza Motorsport 4.
BUENO, BONITO Y BARATO En cuanto a la conferencia de Sony, estuvo marcada por la rebaja generalizada en el precio de Playstation 3 y que deja a la consola en un precio de 249 euros en territorio europeo. La multinacional japonesa, a pesar de encontrarse ocupada con PS Vita -sucesora de la PSP-, ofreció a esta última un porvenir cuyo trato cuidó con especial esmero. Así, anunció un nuevo modelo por 99 euros que además contará con una línea de juegos más económica. En esta línea, Sony también presentó, en un intento más de hacer llegar la tecnología 3D a todos los hogares, su nueva televisión a un precio de 499 euros con dos gafas y que llegará a Europa a finales de este mismo año. El broche final a esta conferencia lo puso un nutrido catálogo de PS Vita -que llegará a las tiendas después de Navidades-, con títulos como Resistance: Burning Skies, Little Big Planet o Reality Fighters, de la desarrolladora española Novarama, y el último tráiler del título Uncharted 3 para PS3, que deja un muy buen sabor de boca de cara al futuro de la consola.
La tercera en discordia, Nintendo, se centró en el 25 aniversario de Zelda. Para ello aprovecharon esta oportunidad, dando a conocer una vez más su Nintendo 3DS y la revisión de The Legend Of Zelda: Ocarina of Time 3D. También ofrecieron al público una versión jugable de The Legend of Zelda Skyward Sword para Wii. Por otro lado, se echó de menos la presencia de la futura consola Wii U después de las dudas surgidas en torno a ella tras la celebración del E3.
LAS 'THIRD PARTIES' Las compañías independientes fueron el colofón de la Gamescom, dejando toda una amplia lista de videojuegos y los ojos fuera de las órbitas a todos los jugadores que veían lo que se les viene encima. Electronic Arts anunció por un lado un nuevo Fifa Street para 2012 y, por el otro, en el género MMO, The Secret World en abril y Star Wars The Old Republic, sin fecha de salida.
La sorpresa una vez más fueron las impactantes imágenes del Battlefield 3 que con un escenario multijugador, Caspian Border, sitúa a esta franquicia en una dura pugna con Call Of Duty: Modern Warfare 3, por hacerse con el mercado más hardcore, ávido de quemar cartuchos sobre el enemigo o en el modo cooperativo con un amigo, que también fue anunciado durante la conferencia.
Como conclusión de los shooter en primera persona, 2K Games anunció lo que muchos jugadores ya venían demandando, el esperado Borderlands 2 cuya primera parte tan buenos resultados aglutinó.
Para los usuarios de PC, malas noticias desde Valve, que retrasa su lanzamiento de DOTA 2 hasta 2012. Blizzard, por su parte, continua adelante con la beta para septiembre de unos de sus juegos más esperados, Diablo III.
Más en Sociedad
-
Ponerse en la piel de un extranjero con 3D
-
La fiscalía archiva la investigación de una vivienda del juez Peinado al haber prescrito
-
Un tribunal examinará en Italia las denuncias de Juana Rivas contra su ex, que mantiene la custodia del menor
-
Políticos e 'influencers', la gran amenaza en la lucha contra la desinformación