buenos aires. Florentina Gómez Miranda, una histórica dirigente del centenario partido argentino Unión Cívica Radical (UCR), murió el pasado día 1 en Buenos Aires a los 99 años de edad, informaron fuentes políticas.

Gómez Miranda, nacida en la ciudad bonaerense de Olavarría en febrero de 1912, fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer. Abogada de profesión, la dirigente radical ejerció como diputada nacional en 1983, tras el retorno de la democracia y la asunción del presidente Raúl Alfonsín, y ocupó ese cargo durante dos períodos consecutivos.

Su trabajo como legisladora incluyó la presentación de más de 150 proyectos de ley, entre ellos el de autoridad compartida de los padres, el divorcio vincular y la pensión para el viudo y el cónyuge divorciado, además de otro que establece la igualdad entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

"Cuando alguien me pide que me defina siempre digo que soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión", solía afirmar.

En su último cumpleaños, Ricardo Alfonsín, candidato por la UCR en las próximas elecciones presidenciales, la definió como "una gran persona, y un ejemplo de coherencia y lucha permanente".

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, la recordó como "una mujer de la democracia, con muchos años pero con una gran juventud que nos acompañó hasta último momento. Legisladora y abogada, pero también una maestra".