El cofundador de Bankoa y alto cargo de Koipe
elgoibar. El empresario Amadeo Azpitarte Acha falleció ayer a los 81 años de edad en Donostia. El funeral por este elgoibartarra se oficiará hoy a las 19.00 horas en la iglesia de San Sebastián Mártir del Antiguo. Azpitarte fue cofundador y copromotor de Bankoa y vicepresidente de Koipe. El guipuzcoano fundó, además, en Elgoibar las empresas Aizdon y ACME. Está considerado como el impulsor de la FP en Elgoibar. Así, en 1951 se constituyó la escuela de Aprendizaje Industrial dirigida por Azpitarte, que el 24 de mayo de 1964 se transformó en la nueva Escuela Mecánica de Formación Profesional en el barrio de San Roque.
Amadeo estudió en la Escuela de Armería de Eibar y, cursó Derecho. Estaba casado y era padre de dos hijos. A juicio del Consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, Amadeo Azpitarte "fue un ejemplo". Unda contactó con Azpitarte como asesor. "Su experiencia sirvió para conocer el poderoso y complejo mapa empresarial guipuzcoano. Desde su mesura y saber hacer, Unda pulsó la realidad empresarial vasca y guipuzcoana", valoran desde la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta. Amadeo también fue articulista en prensa. "Su contribución a la FP en la conocida La Meka de Elgoibar fue muy importante", concluyeron.
Más en Sociedad
-
Una mujer afectada por fibromialgia gana la batalla con la Seguridad Social: le ordenaron volver a trabajar hasta cuatro veces
-
La Red de Personas Torturadas de Euskadi pide el reconocimiento como víctimas de vulneraciones de derechos humanos
-
La Comunidad de Madrid urge a Aena a determinar filiación de quienes pernoctan en Barajas
-
Morant exige a Mazón convocar elecciones anticipadas: "Ya no nos vale un Consell inútil"