bilbao. Una de las más conocidas y talentosas poetas rusas del siglo XX, Bela Ajmadúlina, falleció a la edad de 73 años. Sus obras líricas son bien conocidas no sólo en Rusia, sino en muchos otros países.

Nacida en 1937, Ajmadúlina comenzó a escribir versos en su infancia. Inició su carrera literaria cuando era estudiante del Instituto Literario de Moscú. Alcanzó la fama en los años 60, la época dorada de la poesía soviética, tras la muerte de Stalin. Estuvo entre los escritores que marcaron una nueva etapa en el desarrollo de la poesía rusa, junto con Robert Rozhdéstvenski, Yevgeni Yevtushenko y Andréi Voznesenski.

La obra de Ajmadúlina es principalmente poesía lírica. Sus poemas y versos destacan por un intenso lirismo, refinamiento formal e intercomunicación con la tradición poética rusa del pasado. Sus versos a menudo son muy íntimos, llenos de ligeras alusiones y complicadas rimas. Algunas de sus poesías se convirtieron en canciones que fueron interpretadas en varias películas soviéticas. La misma poeta también apareció en varios filmes rusos como actriz.

La poeta, que presentó en 1962 su primer volumen de poemas, Struna, se consideraba en la tradición de las leyendas de la poesía como Anna Ajmatova y Marina Zvatajeva. En 1994 obtuvo el premio Pushkin por su obra completa como una de las poetas más conocidas en idioma ruso.