roma. Una de las cuatro colaboradoras de Benedicto XVI, Manuela Camagni, murió en la madrugada del 24 de noviembre, tras sufrir un accidente de coche por la via Nomentana de Roma, según informaciones recogidas por Europa Press de fuentes del Vaticano.
La religiosa fue investida por un Fiat Panda alrededor de las 23.00 horas del martes, cuando volvía de una cena con unos amigos. Camagni fue trasladada de urgencia al policlínico Umberto I, donde falleció de un traumatismo cráneo-encefálico, alrededor de las 5.00 horas. El coche que la atropelló pertenece a un instituto de vigilancia, según informó el diario italiano Corriere della Sera.
laica en el vaticano La religiosa, Manuela Camagni, de 56 años, era una de las mujeres laicas consagradas que forman parte del apartamento papal, las Memores Domini de la familia Pontificia. Manuela había prestado servicio anteriormente al entonces obispo de Turquía, Fouad Twal, hoy patriarca latino de Jerusalén.
La congregación Memores Domini es un instituto surgido del movimiento Comunión y Liberación fundado por Luigi Giussani. Junto a Manuela, trabajan en el apartamento pontificio Loredana, Cristina y Carmela, cuatro laicas que cuidan el apartamento y la capilla de Benedicto XVI. Las Memores Domini son consideradas en el Vaticano como los ángeles de la guarda del Papa y se encargan de organizar la vida en el apartamento pontificio con la discreción que este exige.
Manuela Camagni había nacido en 1954, en la localidad italiana de San Piero in Bagno de Romagna. En 1980, había ingresado en la comunidad Memores Domini. Desde mayo de 2005, poco después de la elección pontificia de Benedicto XVI, integraba la familia pontificia, la misma a la que se refiere el Papa en el libro Luz del Mundo, publicado recientemente, hablando de algunos momentos de su vida privada.
"Con la familia pontificia, cuatro mujeres de la comunidad Memores Domini y los dos secretarios, vivimos momentos de distensión y de oración", dice Benedicto XVI en el mencionado libro.