Bilbao. Su trabajo como ingeniera sirvió para proyectar parte del metro de Moscú, pero muchos la conocían por ser la viuda del escritor ruso Isaac Babel. Antonina Nikolaievna Pirozhkova, nacida en Siberia, murió la semana pasada, en su casa de Florida, habiendo llegado a los 101 años.
Cuando perdió a su padre a los 14 años empezó a ayudar económicamente a su familia dando clases a estudiantes. En su paso por el Instituto Tecnológico de Tomsk, donde estudió construcción e ingeniería, resaltaron su "gran capacidad para la física, las matemáticas y la literatura". Conoció a quien sería su esposo cuando era una joven ingeniera de 23 años. Él tenía 38 y se separó de su esposa, Yevgenia Gronfein. Empezaron a vivir juntos en 1937 y tuvieron una hija, Lidiya.
detención En mayo de 1939 arrestaron a Babel y le interrogaron bajo tortura. Tras su detención, Babel rogó a su esposa: "Por favor, haz que nuestra hija crezca feliz". Tras una confesión forzada, fue definitivamente condenado por espionaje.
Su viuda no supo nada del destino de su esposo durante quince años. Se obsesionó en recopilar material e información que le permitiera elaborar una biografía sobre ese tramo oscuro de la existencia del escritor.