Entrevista íntegra en Onda Vasca a Joxe Arregi
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Desde Aranzazu todavía.
Estoy en Aranzazu, efectivamente.
Por mucho tiempo o no?
Bueno no sé exactamente depende de variosfactores, entre otros que vaya a tener dispuesta la casa donde vaya a vivirluego, pero aquí no tengo problema para seguir viviendo mientras lo necesite.
Yo lo primero que quiero hacer es invitar a laaudiencia a leer directamente la carta que publican hoy los periódicos delGrupo Noticias y DEIA de manera íntegra, otros periódicos también lo hacen,porque es la mejor manera de entender de lo que vamos a hablar. Se titula elartículo “Franciscano sin hábito”, lo firma Joxe Arregi en una decisión que noes nada fácil. Esta de dejar los hábitos no implica también dejar elsacerdocio. Exactamente qué implica todo esto?
El paso que voy a dar ahora se refiereúnicamente a dejar de ser franciscano vinculado a la primera orden franciscana.Digo que soy el franciscano sin hábito, porque yo franciscano he sido yfranciscano seguiré siendo en mi alma y además quiero seguir siéndolo, quieroir vestidito de San Francisco de Asis aunque lo haga muy mal pero otra cosa esque yo pertenezca canónicamente, orgánicamente a una orden y eso es lo que voya dejar de ser.
Pero va a seguir formando parte de lacomunidad cristiana de manera activa, ya lo dice además, y sobre todo lo quehace es un canto a una Iglesia más abierta no?
Sí, más o menos lo ha sido siempre, menosen los primeros siglos, curiosamente, y ha sido siempre plural y los últimossiglos desde el choque con la modernidad la Iglesia se ha ido encerrando cada vez más despuéso en torno al Concilio Vaticano II hubo una oleada de aire fresco y una épocade sueño y apertura, eso se encerró en el pontificado de Juan Pablo II yestamos volviendo y estamos viviendo en este momento un retorno a una actitudfundamentalista muy cerrada, autoritaria y de rearme y restauración.
Esto es casi el final de una película quearranca, entre otras cosas, un 23 de diciembre en el que le imponen guardarsilencio, se lo impone el nuevo obispo de San Sebastián y usted lo rompe enjunio luego por lo tanto dice, estaba prácticamente cantado que al final, comono hay sitio para los insumisos yo me tenía que marchar, no?
Si, pero me permite una pequeña matización?
Por supuesto.
El 23 de diciembre no es el nuevo obispoMunilla, que todavía no había tomado posesión el que me impone el silencio,sino que lo hace el provincial franciscano a petición de Monseñor Uriarte.
Oiga y por qué molesta tanto una voz libre ocrítica o lo que sea , desde luego respetuosa, por qué molesta tanto en la Iglesia?
Bueno pues molesta lo mismo que cualquiervoz que disiente molesta en todas las estructuras. No me extraña a mí quedeterminadas opciones y opiniones y expresiones resulten molestas. Lo que meresulta mucho más difícil de entender a las alturas en que vivimos pues es queno se abra no se dé margen, también al disenso y a la divergencia de opinionesy de teologías dentro de la Iglesia, que moleste se comprende pero que se piense que esadivergencia de opinión, pues hay se juega la fe y la fidelidad al Evangelio,eso no lo acabo de entender y que en base a esa identificación de una opinióncon la fe y la fidelidad al Evangelio se prohíba la libertad de expresión y depluralidad de posiciones en la Iglesia eso resulta ya no sólo anacrónico sino claramenteantihumano.
Ya sé que, siempre nos dicen que desde fueratendemos a simplificar así que usted me corrige pero esto da la sensación deque es también un episodio más en algo que hay cierta percepción de una especiede asalto de la Conferencia Episcopal Española con Roma a lo que había sidouna manera de sentir de ver la Iglesia vasca.
Sí, efectivamente, yo creo que hay en lapresidencia de la Conferencia Episcopal Española por Suquía y luego sobre todoen la época de Rouco como presidente de la Conferencia EpiscopalEspañola hay un proyecto y un programa muy claro de reenderezamiento delobispado de las diócesis vascas, eso empieza en 1993 poniendo a FernandoSebastián en Pamplona, sigue poniendo a Ricardo Blazquez en Bilbao, sigue queAsurmendi en Vitoria y acaba
Cuando hemos escuchado alguna voz críticasobre todos estos movimientos lo que más ha preocupado ha sido sobre todo quemientras se está produciendo una especie de desapego social hacia la Iglesia, traducido en unosgestos, datos. El otro día leíamos también en el diario DEIA un informe en elque se hablaba de que había caído la asistencia a misa, es uno de los datos,desde luego, pero cierto desapego parece que hay no? hacia lo que había sidouna sociedad no tan secularizada.
Sí es un fenónemo generalizado en todo elOccidente, en Europa Occidental, fundamentalmente, y eso desborda los episodiosy las circunstancias particulares y eclesiásticas de una diócesis u otra. Es unfenómeno cultural y social generalizado pero ese desapego, ese alejamiento oesa crisis de las instituciones y de las religiones tradicionales en concretode la Iglesiacatólica tradicional se agrava muchísimo cuando se suma una actitud, que yocreo que es muy fundamentalista y restauracionista por parte de la jerarquíaeclesiástica, cosa que se está dando en nuestra sociedad y en las diócesisvascas y yo creo que vamos caminando hacia un abismo creciente entre lasociedad la cultura y el cristianismo institucional y por otro lado creo que la Iglesia institucional estáadoptando una vía de sectarismo, se está convirtiendo en una fenómeno social,marginal y de claras manifestaciones sectarias.
Nos ha encantado la alusión a las golondrinas,que vuelan rápidas, que vuelan libres sin otra guía que el instinto de la vida.Así empieza ese artículo que ya nos da la pista de no sé cual va a ser sudestino a partir de ahora. No sé si libre, rápido, guiado por el instinto de lavida, ¿cuál va a ser su destino? ¿Dónde se ve?
Bueno aquí sigo viendodesde mi ventana las golondrinas que vuelan muy vivas y muy libres. Allí dondevaya a vivir que será en Arrona en Arroa de Ea pues supongo que habrá tambiéngolondrinas. En todo caso yo quiero seguir viviendo con mis dificultades conmis contradicciones pero quiero fundamentalmente seguir siendo lo que he sido yquiero hacer también en la Iglesia lo único que en realidad he hecho y sé hacer no?buscar con otros nuevas formas de vivir la vida espiritual que quiero seguirviviéndola y buscar también nuevas palabras y expresiones para la fe y elseguimiento del Evangelio que creo que es un servicio para esta sociedad que esimportante. Yo creo que hay mucha gente que aunque se siente muy hastiada conlas instituciones religiosas existentes, sin embargo está demandandocrecientemente espíritu, aire y oxigeno, espiritualidad.