El "libro de familia" desaparece con la aprobación de la Ley del Registro Civil
Los certificados podrán obtenerse en las lenguas propias de cada comunidad autónoma
Madrid. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley del Registro Civil, que, entre otras novedades, supondrá que dejará de expedirse el tradicional libro de familia y permitirá que los ciudadanos puedan acceder a una base electrónica para consultar sus datos en cualquier momento y lugar.
El objetivo de este proyecto, que ahora se remite al Congreso para su tramitación parlamentaria, es agilizar y eliminar trámites burocráticos innecesarios y configurar un Registro Civil electrónico, "moderno, rápido, accesible y único" para todo el Estado. Así lo destacó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que subrayó que el nuevo Registro Civil tendrá al ciudadano como "eje central" y además supondrá una "desjudicialización" que liberará a los jueces de tareas que no aportan valor a su función.
De la Vega añadió que será también un órgano más acorde con el actual estado de las autonomías, ya que los ciudadanos podrán obtener certificaciones en cualquiera de las lenguas oficiales, y potenciará la labor de los ayuntamientos, que asumirán algunas de sus funciones.
En el nuevo Registro Civil los tradicionales libros de familia, en los que se anotan nacimientos, matrimonios o fallecimientos, serán sustituidos por un registro individual para cada ciudadano, vinculado a un código personal, con el que podrá acceder a la base electrónica.
Por internet Estas nuevas certificaciones registrales podrán solicitarse y consultarse a través de internet, lo que permitirá a los ciudadanos realizar sus trámites en cualquier oficina del Estado sin tener que ir personalmente al registro, salvo en casos extraordinarios. Fernández de la Vega ha indicado que, aunque el proyecto tiene todavía que pasar por el Parlamento, y habrá un "régimen transitorio" para su entrada en vigor, es posible que a partir del próximo mes de octubre muchos de los trámites ya puedan realizarse a través de internet. En este sentido, recordó que el plan de digitalización del Registro Civil ya está muy avanzado y que gracias al DNI electrónico el acceso a la base de datos podría empezar a funcionar en otoño.
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