bilbao. El director general de Gaiker-IK4, Iñaki Letona, explicó ayer que el centro cerró el ejercicio de 2009 con unos ingresos de 10,9 millones de euros, una cifra "ligeramente" superior a la obtenida en 2008 (10,8 millones) y señaló que en 2010 esperan alcanza los 11,3 millones de euros.
En la sede de Gaiker-IK4 en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), el presidente de la corporación Juan Miguel Retolaza y su director general dieron a conocer los resultados del centro en 2009 y anunciaron la celebración de su 25 aniversario. El director señaló que, respecto a las inversiones realizadas en 2009, se destinó un millón de euros a esta partida y destacó que para 2010 van a dar un salto cualitativo, puesto que prevén invertir 3,1 millones de euros.
Respecto a la evolución de los recursos humanos, el centro incrementó su plantilla hasta sumar 130 personas y un total de 27 personas con estancias en formación.
En lo relativo a los resultados en proyectos de I+D, el centro tecnológico desarrolló 96 proyectos de transferencia de conocimiento al tejido empresarial, hasta doce en cooperación con grupos de empresas y 84 de forma individual bajo contrato dando respuesta a sus clientes y miembros de la fundación.
También se realizaron 37 proyectos I+D de aprendizaje y especialización tecnológica, doce de ellos en Europa, por una cuantía total de 4,6 millones de euros.
25 ANIVERSARIO El presidente del centro tecnológico destacó que entre los resultados obtenidos en sus cinco lustros destacan los más de 900 proyectos de I+D realizados, así como los servicios tecnológicos avanzados prestados, o las actividades de formación y difusión y los análisis y ensayos desarrollados. Resaltó que los ingresos totales del centro logrados en este tiempo alcanzan los 119 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 11%. Los proyectos de I+D han representado el 83% del global de toda su actividad.