Bilbao. El payaso Joan Busquets, quien durante 25 años fue integrante de la añorada compañía Ínfima la Puça murió el pasado día 14 a los 54 años a causa de un cáncer de colon. Busquets (Barcelona, 1956) fue, además de un magnífico clown, dramaturgo, empresario, productor y agente artístico. En el año 2004 creó la empresa de gestión y prestación de servicios artísticos Puça Espectacles, junto a Cristina Cazorla y Miquel Pauner.

Se hizo famoso con el programa Saltapuça, en TVE en Catalunya, junto con sus compañeros Òscar Rodríguez y Pep Salvat. A finales de los años 80, Saltapuça fue el primer programa de payasos de la televisión catalana.

Joan Busquets también dirigió festivales como Apallassa"t de Barcelona y el Pallassòdrom de Vila-seca y colaboró en la mayoría de espectáculos de Pepa Plana (firmando la dirección, el texto y la dramaturgia) desde que la payasa debutó con De Pe a Pa. Y participó incluso en su reciente espectáculo titulado Penèlope.

Pero el nombre de Busquets irá siempre ligado a la compañía Ínfima la Puça. Durante un cuarto de siglo, y mano a mano con Òscar Rodríguez, hicieron las delicias de pequeños y grandes hasta que decidieron colgar las narices rojas en diciembre del 2004 en el Sant Andreu Teatre (SAT!). Lo hicieron con la obra Un cas com un cabàs, cosechando una vez más el aplauso de público y crítica.