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LA multinacional vasca Panda Security ha presentado esta semana los resultados de su II Estudio de seguridad de los menores en el País Vasco y la nueva edición de la Campaña de seguridad de menores en la red, sin duda dos completos informes de cabecera de mesilla para las madres y padres vascos estas vacaciones navideñas. Si bien uno de los mejores datos es que Euskadi dobla al Estado en cuanto a educación infantil internauta, preocupan los malos: el 40% de los adolescentes vascos afirma haber aceptado contactos con desconocidos a través de las redes sociales, un porcentaje diez puntos por encima de la media estatal. ¿Cuántos de ellos llegan a quedar en persona? Lo están analizando, pero del 35-42% de 2008 un 10% llevaron las citas a la práctica.

Son datos de un estudios sobre seguridad de los menores que constituyen la base de una campaña para intentar poner freno a los peligros de internet. Algo necesario cuando se constata que el 62% de los adolescentes vascos se conectan todos los días de la semana a internet con una media de navegación de 18,5 horas.

Consuelo, vecina de Mungia de 40 años de edad, muestra su preocupación por cuanto considera que su hija, de apenas 17, "está totalmente enganchada al chat, hasta altas horas de la madrugada y, cuando estoy fuera de casa trabajando, aún lo controlo menos". La otra cara de la moneda la da Mercedes, desde Getxo, con dos hijos, de 9 y 12 años respectivamente. "En cuanto hemos visto que internet es cosa diaria en casa, hemos puesto el ordenador en la mesa del comedor del salón". Precisamente, esta es una de las medidas que aconsejan los expertos de cara a los menores e internet, junto con la medición de su exposición y navegar acompañados, o con la supervisión de los adultos.

"Los mismos consejos para la vida real sirven para en red", sentencian los de Panda, que no sólo les ha preguntado a ellos, sino también a sus progenitores. Con el objetivo de conocer los hábitos de padres y jóvenes y, según los datos que arroja el estudio realizado entre los meses de septiembre y noviembre de este mismo año, la mayor preocupación de los adultos son los virus, ocupando el contacto con desconocidos y el acoso a través de internet puestos secundarios, mientras un rotundo 43% de los adolescentes afirman estar preocupados, precisamente, por esos contactos con desconocidos a través de la red.

Además, el 27% dicen no sentirse seguros a través de internet a pesar de que el 83% confirman haber recibido información sobre cómo usar la red y que el 79% de los padres hablen con sus hijos e hijas acerca de la seguridad. La media estatal se sitúa en el 44%, con lo que queda patente el gran esfuerzo que en formación, educación y concienciación en materia de seguridad ha venido haciendo Euskadi en los últimos años.

En relación a las 18,5 horas de media de navegación por semana del 62% de los adolescentes vascos, ver vídeos y navegar son las principales actividades de los mismos en la red, seguido por buscar información para llevar a cabo las tareas escolares, 28% y 27% respectivamente, y muy de cerca el uso de redes sociales, el chat y el e-mail, aunque ha perdido relevancia a favor de otras actividades.

Por su parte, los padres vascos se encuentran bastante por encima de la media estatal en cuanto a conocimientos sobre seguridad, así como en la implementación de medidas de seguridad en sus ordenadores, otra de las buenas noticias que arrojan los resultados. Sus principales actividades en internet son buscar información de interés y trabajar, seguidas de leer el periódico, descargar música o películas y realizar compras on line.

2009 es el año del veinte aniversario de la creación de la multinacional vasca Panda Security y en este marco han querido presentar los resultados de su II Estudio de seguridad de los menores en el País Vasco y la nueva edición de la Campaña de seguridad de menores en la red. La campaña cuenta con un componente educativo a través de internet. En la anterior edición, los especialistas en seguridad de Panda Security han realizado charlas en 50 colegios de todo el Estado, el 25% de las mismas en Euskadi. Además, cerca de 500.000 personas han visitado la web de la campaña llevando a cabo más de 100.000 descargas de los recursos para padres, educadores y menores que en ellas hay disponibles.

El director de Marketing de Producto de Panda Security, Emilio Castellote, y el director Técnico de PandaLabs, Luis Corrons, afirman que "esta actividad forma parte de nuestra labor de responsabilidad social corporativa y estamos orgullosos de ver resultados año tras año. Afrontamos con mucha ilusión esta nueva convocatoria y esperamos y creemos que tendrá más éxito que la anterior".