GASTEIZ. El Gobierno vasco concederá subvenciones a los ayuntamientos de Portugalete, Eibar y Errenteria para la implantación de escaleras mecánicas y ascensores en estas localidades.
Así, el Gobierno vasco dará una subvención de 750 mil euros al Ayuntamiento de Portugalete para la implantación de sistemas de accesos mecánicos en la calle Doctor José Zaldua, cuyo presupuesto es de 2,89 millones de euros.
Asimismo el Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 472.607 euros para la instalación de un ascensor urbano y una pasarela de conexión en Errenteria.
El proyecto se sitúa sobre terrenos situados en una ladera y se extiende desde el paseo contiguo al apeadero de Eusko Tren hasta enlazar con la calle Apeadero a la altura del número 2.
El ascensor urbano garantizará la accesibilidad al barrio Galtzaraborda desde el apeadero de Eusko Tren.
Por último, el Consejo ha acordado conceder una subvención de 737.466 euros al Ayuntamiento de Eibar para la ejecución del Plan de accesos mecánicos, que incluye varios proyectos de transporte vertical con un presupuesto total de 1.053.523 euros.
Entre los proyectos están los de ascensores comunitarios en J.A. Mogel, el de escaleras mecánicas de intemperie entre las calles Juan Guisasola y Zezen Bide y un proyecto de accesos mecánicos en J.A. Iturrioz.
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha acordado conceder una subvención de 126 mil euros al Ayuntamiento de Ordizia para la construcción de un bidegorri.
Este nuevo tramo conectará el eje principal del tramo de carril bici entre Ordizia y Zaldibia con el polideportivo y con la ikastola, facilitando de esta manera la posibilidad de que los usuarios del centro deportivo y los escolares del municipio se puedan desplazar en bicicleta hasta el colegio.