Gasteiz. El Departamento de Educación ha contratado servicios externos para la gestión de las becas no universitarias debido al aumento de solicitudes en un 13%, con el fin de que éstas lleguen "cuanto antes" a las familias en la actual coyuntura de crisis. Esta privatización del servicio ha provocado las críticas de los distintos grupos políticos, al entender que hay personal suficiente al que recurrir en el propio Departamento de Educación. En concreto se contratarán a 15 personas.
Celaá compareció ayer en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, a petición del PNV, para responder a varias preguntas, una de ellas relacionada con la adjudicación de becas. José Luis Garitano (PNV) criticó la contratación externa de la gestión de las becas y la escasa publicidad que se ha hecho de la misma, y aseguró que "hasta la fecha los recursos propios del Departamento eran suficientes para gestionar la compleja y dificultosa demanda de las becas del Gobierno Vasco".
La consejera de Educación contestó a Garitano que "tanto en el curso 2007-08 como en el 2008-09 siempre ha sido preciso acudir para su ejecución y gestión a bolsas de trabajo". Además, advirtió de que pese a que el anterior Ejecutivo acudió a este método de las bolsas de trabajo, "todavía hay becas del anterior curso sin resolver". El importe total de las becas no universitarias de carácter general del curso 2009-10 que tendrá que gestionar el Departamento a través de las bolsas de trabajo y de servicios externos asciende a 54,5 millones de euros, un 14,08% más que el curso anterior y la cuantía de las becas de educación infantil se eleva a 3,9 millones de euros.
Según Celaá, en estos momentos existen 130.000 beneficiarios potenciales de las becas no universitarias de carácter general, a los que se suman otros 12.500 en las becas de la enseñanza de cero a tres años. Según explicó, ante un aumento de solicitudes "de tal naturaleza", el sistema empleado por el anterior Ejecutivo, que recurría a las bolsas de trabajo de funcionarios interinos para gestionar las becas, no permitía tramitar las peticiones con la celeridad suficiente. Dijo que su departamento incluso se ha encontrado con "solicitudes sin resolver" de la época del anterior Ejecutivo.
Por otro lado, y a preguntas del PNV, Celaá anunció que el próximo 29 de diciembre se publicará la convocatoria de las pruebas libres para la obtención de títulos de grado medio y superior de FP para el ejercicio 2009-10, y las pruebas tendrán lugar entre el 1 y el 25 de junio. Las personas sin titulación académica que no hayan podido terminar sus estudios de Formación Profesional pero que en su carrera profesional hayan desarrollado una cualificación profesional tendrán la oportunidad de acreditar de manera oficial sus competencias mediante unos exámenes. >DEIA