El resultado en Bilbao no podía ser mejor para los nacionalistas. El partido que lidera Juan Mari Aburto en la capital vizcaina ha conseguido en estos comicios recuperar los votos prepandemia y sumar más de 10.000 votos que restó en 2020.

Una alta participación en unos comicios muy disputados en el País Vasco en los que la pugna que ha sido igualada durante la campaña ha dado en la capital un resultado muy favorable al PNV.

En Bilbao los jeltzales han conseguido 64.025 votos frente a los 55.614 de hace cuatro años. Unas elecciones en las que todos los partidos han ganado gracias a una participación mucho más elevada de la que se produjo en aquellos comicios marcados por una crisis sanitaria. Sólo Elkarrekin Podemos se baja de esta ola emergente que ha insuflado la ciudadanía a los políticos y se descuelga del hemiciclo con un importante retroceso de sus apoyos en Bilbao. 

LA PARTICIPACIÓN, CLAVE

La participación ha sido clave para decantar la balanza en estas elecciones tan disputadas hasta el último momento que sin embargo no desdibujan el mapa actual.

En Bilbao los resultados en esta nueva etapa avalan el liderazgo del PNV y también de la gestión del alcalde de la villa. Si bien es cierto que en estos comicios se votaba el gobierno de país las capitales son termómetro del sentir de la ciudadanía cada vez que la sociedad se somete a un sondeo. Y en este sentido no falla Bilbao ni tampoco Aburto que, en esta su tercera legislatura, sigue manteniendo y reforzando el voto jeltzale. 

La de este domingo ha sido sin duda una jornada de celebración en la capital vizcaina. Vendrán las reflexiones posteriores como ya adelantó el presiente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, pero desde la consolidación de unos resultados que permitan al PNV volver a gobernar.

Hace cuatro años las elecciones estuvieron marcadas por un partido llamado abstención que dejó en su casa al 52,42% de los ciudadanos con repercusión en los resultados de los partidos. También en el PNV.

En 2024 en una jornada marcada por la normalidad, la abstención ha bajado hasta el 38,32%, prácticamente un 14% más votantes que han insuflado con su participación el incremento de todos los partidos, excepto de Elkarrekin Podemos.

TODOS LOS PARTIDOS GANAN

En este nuevo escenario en el mapa de la capital todos los partidos ganan en votos aunque no en porcentaje de apoyos.

El PNV pasa de los 55.614 de 2020 a los 64.204. Sigue siendo la fuerza más votada, con marcada diferencia del resto del pelotón. Lidera y pone distancia de 30.000 sufragios con respecto EHBildu, segundo partido más votado; 40.000 del PSE y 44.000 del PP. 

EH Bildu en la capital vizcaina pasa  de 23.970 votos a 36.438 con un aumento en porcentaje de votos pero a gran distancia del claro vencedor.

Los socialistas han logrado amortizar su pacto de gobierno tanto en el Gobierno vasco como en la capital. Pasan de 18.972 votos a los 24.288. Y también el Partido Popular se ve beneficiado por el alto porcentaje de participación y logra pasar de los 12.680 escrutinios de 2020 a los 20.827 logrados este domingo.

Asoma en el mapa político Sumar que ayer se hace con 6.302, en su primera comparecencia en unas elecciones vascas.

También suma votos VOX que pasa de los 3.425 a 4.039 pero sigue teniendo una influencia residual en la política en la capital vizcaina.

Los que ayer no tuvieron ningún motivo para la celebración ni por los votos conseguidos ni tampoco por el porcentaje de votos escrutados fueron Elkarrekin Podemos que en caen de manera precipitada de los 11.680 apoyos a 4.015 por debajo de Sumar, que absorbería esots apoyos. Incluso se situan con menos sufragios que los obtenidos por VOX.

EQUILIBRIO DE FUERZAS

Solo un año después de que se celebraran las elecciones municipales el hemiciclo de la capital vizcaina no experimenta ningún cambio extrapolando los votos obtenidos este domingo por los partidos.

El equilibrio de fuerzas se mantiene pero revalidando las posiciones de los cuatro partidos con mayor representación en el Ayuntamiento de Bilbao (PNV, EHBildu, PSE, PP y Podemos con la incorporación de Sumar que adelanta a los morados).

Al igual que en el Parlamento Vasco la suma de los votos del PNV y EHBildu en la capital ofrecerían un hemiciclo en la capital ampliamente nacionalista con más de 100.000 votantes nacionalistas.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, agradeció ayer a la ciudadanía que respondiera al llamamiento a la participación que han realizado durante toda la mañana conscientes de la importancia que tendría en la configuración del nuevo gobierno vasco. 

Bilbao puede continuar apostando por su manera de hacer gobierno avalado por el respaldo obtenido de la extrapolación de los datos del PNV.