La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, destacó ayer que Elkarrekin Podemos priorizará la economía social y el cooperativismo para lograr “mayor cohesión social e igualdad”. Garrido participó en Arrasate en un acto de campaña junto al exdiputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte y la candidata al Parlamento Vasco por Gipuzkoa, Miren Echeveste, donde resaltó que “crear bienestar y riqueza para nuestro país pasa por una mayor contribución a la economía de las mujeres, y en la economía social tenemos mucho que decir y que aportar”.

“La economía, el modelo económico, dice mucho de la sociedad que queremos construir. Si queremos una sociedad mas igualitaria, más justa, más feminista, no podemos seguir apostando por una economía especulativa y agresiva, basada en una mirada patriarcal”, afirmó, al tiempo que equiparó la economía que plantea el candidato del PNV, Imanol Pradales, a la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, criticó que el “modelo Pradales” en este ámbito es “caduco e injusto” y está diseñado “a la medida de los intereses de las grandes corporaciones”.

Destacó que “más de la mitad de las personas que conforman el cooperativismo vasco son mujeres (el 53%); cuatro de cada 10 cooperativas tiene a una mujer en la presidencia; la presencia de mujeres en órganos directivos es de un tercio y esta cifra está subiendo poco a poco”.

“Todavía queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real y efectiva, pero el cooperativismo vasco ofrece unos niveles de igualdad ejemplares con respecto a cualquier otro ámbito”, dijo Garrido. “Ha sido pionero en la incorporación de la mujer al mercado laboral, porque las cooperativas han sido históricamente espacios de igualdad. Porque cuanto más economía social, más cooperativismo, mayor cohesión social e igualdad”, apostilló.

Pablo Iglesias, en Bilbao

Por otro lado, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias recalará hoy viernes en la campaña para arropar, en un acto en Bilbao, a la candidata de Elkarrekin Podemos a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi. Iglesias no participaba en un acto de campaña electoral de la formación morada desde las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, cuando brindó su respaldo a varios candidatos del partido a esos comicios.

Sostenibilidad

Tren social público. Elkarrekin Podemos propuso ayer la implementación de un “tren social público” porque considera que es “la mejor opción para vertebrar el territorio y la de menor impacto”. El cabeza de lista de la coalición por Araba, Juantxo López de Uralde, denunció que la alta velocidad ferroviaria “es la infraestructura de transporte en la que más fondos públicos se han invertido en los últimos años, una inversión que no responde a los intereses de la ciudadanía y que tiene un gran impacto medioambiental”. El dirigente de Alianza Verde criticó que el TAV ha tenido “un alto coste económico y medioambiental” y explicó que su propuesta es “más sostenible que la alta velocidad porque permitiría aprovechar la infraestructura existente”.