La vicepresidenta segunda del Gobierno español, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participó ayer miércoles en Bilbao en su primer acto de la precampaña electoral vasca. El objetivo era arropar a su totalmente desconocida candidata a lehendakari, Alba García, a la que las encuestas publicadas hasta la fecha dejan fuera del Parlamento de Gasteiz.

En vísperas del 8-M, tanto Díaz como García centraron sus discursos en la lucha por la igualdad y reivindicaron a Sumar como punta de lanza de los logros conseguidos en los últimos años.

“Nuestro país tiene una mirada ancha y ha dicho claramente que quiere más. Fueron las mujeres de nuestro país las que dijeron ‘no’ a las fuerzas de la derecha en el 23J.”, afirmó Díaz, que se atribuyó también que las trabajadoras del hogar “tengan reconocidos sus derechos en España y en Euskadi”. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno español reclamó “colocar en el centro una economía basada en los cuidados” y, sin aportar datos se atrevió a denunciar la “privatización de los servicios públicos” de este sector en Euskadi.

“Frente al mito neoliberal y a sus consecuencias, el austericidio, los recortes, la privatización de lo público; el feminismo y, en concreto la economía feminista, de la que aquí en Euskadi hay grandes referentes, nos ha desvelado su falsedad”, proclamó Díaz, ante los aplausos del no muy numeroso público presente en la sala pequeña del Palacio Euskalduna, donde tuvo lugar el acto

Por su parte, la candidata de la plataforma a lehendakari Alba García, abundó en los mismos argumentos: “¿Qué han hecho en este país los mismos que llevan 40 años gobernando? Lo que mejor saben hacer, privatizar, privatizarlo todo”, dijo.