“Nosotros somos de caserío, y al que siembra le gusta recoger”. De ahí que, después de “poner toda la carne en el asador para demostrar a Igorre que queremos trabajar por traer el cambio y hacer proyectos nuevos”, la recuperación de la Alcaldía haya sido vivida por EAJ-PNV y su cabeza de lista, Olatz Urkiza, “con euforia y una gran satisfacción”. El reto ahora es hacer revivir Igorre.

¿Tan mal está el municipio?

Históricamente Igorre ha sido un referente para todo el valle de Arratia y de repente ha perdido industria y poder. En los últimos años ha habido un gran estancamiento, incluso un retroceso que Igorre no se merece. No se estaban atendiendo ni las cosas básicas y la gente ha reaccionado en las urnas.

¿En qué va a empezar a trabajar su gobierno para dar la vuelta a esta situación?

Yo vengo de la empresa privada, gestionando equipos desde hace muchos años, y para mi lo fundamental conocer al equipo de empleados municipales con el que voy a trabajar, y hacer equipo para que todo funcione y avance. El primer mes me centraré en saber cómo están ellos, qué necesitan y ver cómo sacar lo mejor de cada uno.

Una vez dado este paso, ¿qué cuestión es la más urgente?

La revisión de las Normas Subsidiarias. Lleva paralizada desde 2007 y para hacer cualquier cosa en Igorre es fundamental actualizarlas. Es algo que, sabemos, va a llevar tiempo y paralelamente nos vamos a preocupar de temas del día a día, pero que son muy importantes para los vecinos. Vamos a trabajar para que el pueblo esté limpio, los barrios cuidados, el mobiliario urbano en buenas condiciones, que haya buena iluminación pública... Son pequeñas cosas en materia de mantenimiento en las que vamos a actuar lo antes posible.

Hablando de los barrios, uno de sus compromisos es la rotonda para Urkuzi. Tras contactos ya mantenidos con la Diputación de Bizkaia, parece que va a ser factible.

El grupo municipal de EAJ-PNV, aún no estando en el gobierno de Igorre, ha estado negociando para que Urkizu tenga un acceso digno ya que, en estos momentos, para acudir a Igorre tienen que hacer 4 kilómetros y eso no es viable. Tenemos el compromiso foral de que se va a ejecutar el demandado proyecto de rotonda y la previsión es que sea una realidad esta legislatura.

¿En qué otros proyectos de infraestructuras va a trabajar?

Queremos también que Igorre tenga unas piscinas, pero hay que modificar las NNSS para adquirir los terrenos, mientras que la cubierta del frontón es factible a más corto plazo.