Las principales localidades de Lea-Artibai –Ondarroa, Lekeitio y Markina-Xemein– cayeron en manos de EH Bildu, formación que ve reforzadas sus posiciones en una comarca que siempre le ha sido bastante propicia. El PNV, por su parte, tendrá que consolarse con mantener el poder en pequeñas localidades como Ispaster o Etxebarria.

Pese a quedarse a una ligera diferencia de votos –en algunos casos conretos a apenas menos de un centenar de sufragios–, Ondarroa vuelve a ser feudo de la coalición soberanista, que ve cómo Urtza Alkorta se hace con la makila de alcaldesa para los próximos cuatro años. El PNV ondarroarra mejora sus posiciones, pero no puede desbancar a la coalición. Asimismo, EH Bildu protagoniza sendos vuelcos en Lekeitio y Markina-Xemein, donde Ander Aldazabal e Iratxa Lasa no tendrán problema alguno para formar ayuntamientos y relegar a los jeltzales.

En cuanto a las localidades más pequeñas de la comarca, como Etxebarria o Ispaster, estas se han mantenido fieles al PNV, al igual que lo hacen –pero para EH Bildu– municipios como Munitibar, Berriatua, Aulesti o Ziortza-Bolibar. La única que experimenta cambios es Mendexa, que pasa de manos del PNV a las de EH Bildu.