Un alto en el camino que les situará en el mapa político durante los próximos cuatro años. Si fuera una partida de cartas, se diría que la jugada ya está echada, pero como en el mus quedan los guiños y gestos de última hora, esos que acaban por inclinar la balanza de los indecisos.

Después de quince días en ruta por Bizkaia y los barrios de Bilbao este sábado los candidatos y candidatas se han dado una tregua, la misma que tiene la ciudadanía antes de decidir qué papeleta elegirá para decidir su voto.

24 horas dan de sí lo que dan y más después de un sprint pero ha sido un soplo de aire que han aprovechado al máximo. Elixabete Etxanobe, la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, aprovechó para ir a Urkiola. Le acompañó el tiempo haciendo del paseo un balón de oxigeno. A la tarde, ha acudido a Lezama a disfrutar del partido Bilbao Athletic-Amorebieta, donde los nervios vuelven a estar a flor de piel. 

Juan Mari Aburto, candidato a la Alcaldía de Bilbao, aprovechó este descanso para recuperar su rutina habitual de los sábados. Un café frente al mercado con su mujer Arantza, compras, paseo y encuentro con los vecinos de Deusto, su barrio de toda la vida. Y también un mensaje a la ciudadanía apelando a que voten para no arrepentirse después.

Otras candidatas aprovecharon para recuperar el deporte. La socialista Nora Abete se levantó pronto para desde Irala, su barrio, salir a correr. Después tocaba llenar la nevera en su carnicería, frutería, panadería y súper habituales. Después con su marido y sus hijos un rato en el parque de Ametzola donde se juntaron con unos amigos de Bruselas que han venido a visitarles estos días. El tiempo acompañaba así que comida en la cervecera de Kobetas y cena en casa, que hoy el día es duro.

Su compañera de partido la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, dedicó el sábado a descansar y estar con su familia. Se levantó un poco más tarde que estos días de campaña y recibió a unos amigos de Alemania con los que comió y fueron a tomar el vermut cerca de casa. Sobremesa y descanso.

María del Río, la candidata de Bildu al Ayuntamiento de Bilbao no se separó de su hijo. María tiene la particularidad de ser la única candidata que no está ya ejerciendo en la política, lo que le ha llevado a tener que hacer toda la precampaña y la campaña en sí compatibilizándolo con su condición de profesora de derecho en la UPV/EHU, teniendo además este último cuatrimestre clases en el campus de Donostia. No ha sido hasta la campaña en sí, los 15 días, que ha podido disfrutar de la excedencia que cualquier trabajador público que vaya en listas electorales puede tener. Y con todo, ha tenido que seguir con tareas como corregir exámenes. El 29 de mayo tendrá que reincorporarse a la universidad hasta que ya tome posesión del cargo a mediados de junio. Para aprovechar a estar con su hijo Ekain, fueron al barrio de Ibarrekolanda, en Deusto, donde son fiestas, al desfile con gigantes, que le encantan. En general, por tanto, día en familia. Aprovechó, además, para ordenar casa y vida, que “en campaña no da la vida”.

Desipués, acudió al memorial Alazne López Etxebarria en Zorrotza. (una bailarina del barrio que falleció por muerte súbita el 9 de mayo de 2015 en Dortmund, lugar donde residía dejándose la piel en su profesión). Ya hace meses, los militantes de EH Bildu en el barrio le invitaron a acudir, y además en el acto actúa la compañía de danza Olaeta, de la que es parte la antecesora de María en el cargo de portavoz municipal de EH Bildu, Jone Goirizelaia. 

Su compañero de partido y candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, también un pasó un día en familia. A las 11.00 acudió a Astra en Gernika ya que su hijo participaba en el campeonato interescolar de bertsos de Bizkaia.  

Las candidata del PP exprimieron las 24 horas de reflexión cada una a su manera. A Esther Martínez le gusta más madrugar que trasnochar, le gusta la sensación de ver como va despertando la ciudad, siempre descubre algo nuevo. Generalmente hace distintos recorridos, subir al Pagasarri, al Arraiz ruta Zorroza-Olabeaga- Puente el arenal, canal de Deusto hasta Lamiako. Caminar le relaja, le permite reflexionar, ordenar sus pensamientos. No solo es un ejercicio, “sino un acto de libertad y una expresión de nuestro deseo de explorar y descubrir”. Caminar le brinda la oportunidad de pasear por las calles y estar en el día a día de la ciudad y este sábado lo hizo por el entorno de la ría. Su compañera de partido la candidata a diputada general, Raquel González, comenzó el día jugando un partido de fútbol en el colegio de sus hijos con motivo del Día del Deporte “partido padres contra hijos”. A mediodía, tras hacer ejercicio se reunió con su familia en una comida familiar. “Han sido 15 largo días en los que los familiares han estado olvidados y es momento de volver a estar con ellos”. A media tarde a casa a estudiar, porque si ella el domingo pasará un examen de la ciudadanía, su hijo se enfrenta a la 3ª evaluación, está en la recta final y hay que apretar en los estudios para tener los mejores resultados.

También las candidatas de Elkarrekin Podemos aprovecharon el día de reflexión para retomar las tareas pendientes. En el caso de Ana Viñals, la candidata a la Alcaldía, estuvo durante la mañana en la Jornada de Formación de Personas Apoderadas de cara a este domingo en su Elkargune de Artekale. Eneritz De Madariaga aprovechó para ir a fiestas de Bergara.

Este domingo la jornada será larga e intensa, por eso, habrá merecido la pena desconectar al menos 24 horas. Un tiempo que los ciudadanos tienen para reposar las ideas y los candidatos y candidatas para coger pulso porque a partir de este domingo, una vez conocidos los resultados, comienza una nueva etapa de pactos, si los hubiere, de diseño de áreas, organización de organigramas... La campaña ha terminado pero la política como la vida sigue.