Penúltimo día de campaña y tercera parada en Gasteiz, lo que demuestra lo estratégico de la plaza. El mensaje del PNV sin medias tintas: la sociedad tiene que elegir entre modelos fracasados –como los de EH Bildu en Gipuzkoa o PP y PSE al frente del Gobierno vasco– o el que pone encima de la mesa la formación jeltzale.

Frío intenso en la capital alavesa, por momentos lluvioso, que no mermó la asistencia en la plaza de la Diputación, desde donde se reiteró la llamada a acudir a las urnas. “Quedan dos días para que la gente vea qué es lo que se consigue con la votación y, a la inversa, qué se pierde, qué se pone en riesgo si no se vota”.

Un elegir, dijo el presidente del EBB del PNV, para el que hay que tener memoria. Caso primero, Gipuzkoa donde “les echaron por malos. Por muy malos”, dijo Ortuzar en referencia a que EH Bildu se demostró como una fuerza que “no sabe solucionar problemas”. Al contrario “lo crean” hasta el punto de dejar “Gipuzkoa al borde de la quiebra”. “Con Bildu vuelven los problemas, vuelve el lío, vuelve la bronca”, afirmó.

Dos, PSE-PP, una alianza “antinatura” que tuvo como único objetivo sacar al PNV de Ajuria Enea. El logro, un “empeoramiento de los servicios públicos y de la calidad de vida”. “Así que el sábado, a recordar. Y el domingo, a votar PNV. A votar experiencia, capacidad, progreso, estabilidad, tranquilidad y actividad económica y empleo”, concluyó.

Aviso

Un mensaje en el que también incidió el lehendakari Iñigo Urkullu, quien subrayó que “no es lo mismo” votar a un partido que a otro. Dependiendo de la alternativa elegida, remarcó, el resultado puede ser muy diferente.

“Podemos creer que el nivel de bienestar y calidad de vida actual es para siempre porque sí, que va a ser eterno, pero no es así”, señaló. E insistió en que el 28 de mayo las elecciones pasan por dos modelos, el que representa el PNV “integrador” o el de “contrapoder, enfrentamiento y pancarta” en alusión a la izquierda abertzale.

El lehendakari no quiso acabar su discurso sin dirigirse a la juventud, para los que su ejecutivo tiene en marcha proyectos que priorizan el acceso al empleo, la posibilidad de emancipación, la transición ecológica y el reto demográfico junto con la cohesión social.

Con respecto al empleo, destacó que, por primera vez en la historia, en Euskadi trabajan y cotizan más de un millón de personas, la economía vasca crece por encima del 2% y también crece la industria y los servicios avanzados.

Asimismo, recordó el proyecto Gaztelagun, de ayudas al alquiler de vivienda de hasta 300 euros al mes; la puesta en marcha de una segunda ayuda a la emancipación de 300 euros al mes para jóvenes de 25 a 29 años; o los 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años junto con la gratuidad de las Haur Eskolak.

Del mismo modo, Urkullu destacó el compromiso con el medio ambiente: “Se lo debemos a la juventud”, dijo.

Finalmente, destacó que gracias a las iniciativas que inciden en la cohesión social, Euskadi se encuentra entre los tres países de Europa con menor tasa de pobreza. “Creemos en una sociedad y en una juventud con valores. Implicada, solidaria y también comprometida”, concluyó.