Ecuador de la campaña en el que el PNV de Durango sigue dejando claro los ejes sobre los que se cimenta su programa electoral de cara a la próxima legislatura. Además, de la salud y la vivienda, generar empleo y reactivar la economía son una prioridad para la formación jeltzale. Y lo hará de la mano del proyecto Durangaldeko Ekogarapen Gunea. Se trata del nuevo centro de promoción económica y Formación Superior promovido por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y DEK-Durangaldea Enpresa Ekimena, que se ubicará en los terrenos de la antigua fábrica Fundifes en Tabira. Sobre ese escenario, en el que en la actualidad se están llevando a cabo las labores de descontaminación y recuperación del suelo industrial, la candidata del PNV a la Alcaldía de Durango y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, visitaron el avance de los trabajos.

Sin duda, la economía y el empleo son una prioridad para el PNV de Durango y de hecho la candidata Mireia Elkoroiribe lleva toda la legislatura trabajando desde la Mancomunidad de Durangaldea, en colaboración con los principales agentes de la comarca, el ente foral y el Gobierno vasco para incidir en ambos ámbitos. Así, nació la nueva entidad de promoción económica Durangaldea Enpresa Ekimena DEK y por ello también se proyecta la construcción del futuro Durangaldeko Ekogarapen Gunea.

En cuanto a DEK, la entidad formada por Azterlan, AED-DEE, Maristak, Iurreta LHI, Zornotza LHI, Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y Mancomunidad de Durangaldea es una realidad desde finales de 2022 y está trabajando ya en varios proyectos que ayudarán a las empresas de Durangaldea a mejorar su competitividad y a afrontar los retos para la transición tecnológico-digital y energético-climática. Asimismo, está trabajando en colaboración con la Diputación y Lakua en el diseño, planificación y posterior construcción de Durangaldeko Ekogarapen Gunea, para dar un fuerte impulso a la industria y el tejido empresarial de toda la comarca, aprovechando su ubicación estratégica.

De esta forma, Durangaldeko Ekogarapen Gunea será un espacio multidisciplinar que se ubicará en los terrenos de la antigua Fundifés, en Tabira. La parcela de 14.000 metros cuadrados es propiedad de Sprilur, que ya ha demolido las viejas ruinas industriales para acometer los trabajos de descontaminación y recuperación del terreno, por lo que se prevé que las obras puedan iniciarse en 2025 y que este espacio pueda ofrecer multitud de servicios, tales como acompañamiento y asesoramiento a empresas, observatorio de competitividad comarcal, incubadora de empresas de base tecnológica, impulso de proyectos comarcales en cooperación y transición energética y tecnológica. También será un espacio de coworking, para startups y albergará también un proyecto de formación superior dual.

Desarrollo de Eguzkitza

Elkoroiribe aprovechó la reciente visita de la consejera Tapia para recordar que Durango cuenta con un importante espacio destinado a uso industrial en Eguzkitza que EAJ-PNV quiere desarrollar en colaboración con Durangaldea Enpresa Ekimena y Sprilur, para posibilitar que empresas potentes puedan ubicarse en Durango. “Nuestro objetivo final es la mejora de la calidad de vida de los y las Durangarras, para lo que resulta imprescindible seguir invirtiendo en servicios públicos de calidad. Y ello no lo podemos hacer subiendo continuamente impuestos a la ciudadanía, sino que debemos buscar otras fuentes de ingresos, como la actividad económica empresarial. Por ello nos parece tan importante desarrollar los terrenos industriales de Eguzkitza para ponerlos a disposición de las empresas, ya que ello se traducirá en más empleo de calidad y también en más ingresos municipales para invertir en los y las durangarras”, aseguró.