El alcalde y candidato jeltzale –no a la reelección, puesto que tomó la makila a mitad de la legislatura– Juan Andrés Iragorri resume en dos palabras los ejes del programa de la lista que encabeza en Güeñes: “personas y barrios”. Se ha marcado el objetivo de actuar “en todos con acciones directas: limpieza viaria y jardinería, parques infantiles, caminos, instalaciones municipales, aparcamientos y transporte con una vocación de mejora continua”. Y otra prioridad: eliminar las barreras que dificulten la accesibilidad, en especial a vecinos con problemas de movilidad.

Para ello, el PNV del municipio ha pensado en replicar el modelo que ya se puso en práctica en Elubarri instalando varios ascensores urbanos: dos de ellos en Sodupe, en Zeribai y Astobitza, en el entorno de la gasolinera, para que los residentes en estas zonas puedan llegar más fácilmente a las viviendas ubicadas en zonas altas. Además, se contempla rehabilitar el parque de La Conchita, donde se levantaba la fábrica del mismo nombre, más plazas para aparcar junto al ambulatorio, en Allende Zelaia y Elubarri y modernizar la iluminación y asfaltado en Mendi Ona.

Plan de rehabilitación

El tercer ascensor se construiría en Zaramillo, en la calle Eretza. Para este núcleo urbano estaría previsto un Plan de Revitalización y Dinamización, rehabilitación de aceras, más aparcamiento y áreas de esparcimiento en los alrededores de las antiguas escuelas, en caso de que el PNV revalide la confianza ciudadana en las urnas.

De ser así, la próxima legislatura La Quadra contaría con iluminación nueva en el tramo de bidegorri que conecta con Sodupe, un baño público junto a la plaza de San Pedro y reurbanización de las áreas de ocio.

La población del núcleo de Güeñes podría disfrutar de una pista de pádel cubierta, una “zona splash, con chorros de agua en el parque Arenatzarte”, refuerzo de la iluminación, reparación de aceras y parques de juegos y aparcamientos remozados en el área de Lujar.

Además, los edificios municipales dispondrán de placas fotovoltaicas en sus cubiertas para impulsar el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental, favoreciendo la creación de oportunidades económicas y empleo estable y de calidad, fundamentalmente en el campo de la bioeconomía con la creación de un nodo vasco en un pabellón industrial abandonado en el marco del Plan Estratégico Comarcal 2030 y muy cerca del Basque Bio Design Center, que abrió sus puertas el año pasado. Sin olvidar, el fomento del consumo en el comercio local.

Para fortalecer la vida en el municipio desde el punto de vista de las personas se trabajará junto con las asociaciones “un plan que desarrolle la cultura como elemento de disfrute, enriquecimiento personal y dinamizador de nuestra economía” fomentando, al mismo tiempo, el uso del euskera y el apoyo al deporte femenino e inclusivo.

Tendrán continuidad los programas municipales Gure Aiton Amonak, que promueve la convivencia intergeneracional; Kale Katue, que previene adicciones y Gugaz, dirigido a la juventud, redoblando los esfuerzos para una escucha activa.

Centro de día en Sodupe

Un envejecimiento activo con el compromiso de acondicionar un centro de día en el núcleo urbano de Sodupe y poner en marcha un programa contra la soledad y el aislamiento de las personas mayores, respaldo a los valores de igualdad, feministas y de rechazo contra las agresiones machistas, seguridad para la infancia delimitando recorridos para desplazarse al colegio, así como continuidad del servicio de ayuda a domicilio, asesoramiento con las ayudas de emergencia social, alojamiento residencial y repartos del banco de alimentos son los pilares para una “atención constante”.