Primera de la lista del PP para la alcaldía de Bilbao y a la cola Isabel Díaz Ayuso, ¿confía en el tirón de la presidenta de la Comunidad de Madrid para que eso le dé votos?

—Dicen que de Madrid al cielo y el cielo es Bilbao así que Isabel no podría estar en ningún otro sitio mejor. Yo confío sobre todo en poder presentar nuestro proyecto y tener la confianza de los bilbainos. Sobre todo confío en las personas, en la sociedad civil, y creo que la bilbaina es muy vital, muy pujante para poder transformar la villa.

Las elecciones municipales son las más próximas al ciudadano. Para usted ¿que prevalece el partido o la persona? 

—La persona sin ningún género de dudas. No hay nada más importante que las personas. Somos el centro de todo. Cualquier tema que nosotros presentemos está centrado en las personas. Y hay algunos que nos parecen prioritarios como son el empleo, necesario para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto vital; la seguridad, porque la inseguridad genera miedo y resta libertad a las personas. Además la inseguridad es real porque está confrontada con informes policiales o judiciales y eso hace que modifiquemos el uso de nuestra ciudad. Y la Sanidad. Osakidetza ha pasado de ser la joya de la corona a verse mucho todas las dificultades que estamos atravesando para acceder a un sistema público de Sanidad al que tenemos derecho. Nos hablan incluso de ambulatorios virtuales cuando lo que las personas estamos pidiendo es tener una atención, que sea ágil y continuada. Nosotros queremos hacer de Bilbao, y así lo vamos a presentar dentro de nuestro proyecto, una ciudad referente en sanidad en el sur de Europa, algo que sea un proyecto referente en el conjunto de Euskadi y lo queremos desarrollar en Zorrotzaurre.

Pero los ayuntamientos no tienen grandes competencias en Salud y Empleo. Puede parecer un brindis al sol.

—Bueno, nosotros tenemos esa zona de desarrollo en Zorrotzaurre desde hace 20 años. Hemos perdido ya muchos trenes. Hemos perdido el Tren de Alta Velocidad hace 30 años. Hemos perdido el peso industrial que teníamos históricamente y creemos que hay que desarrollar nuevas zonas.

Al PP le gusta recurrir al tema de la inseguridad en Bilbao, ¿de verdad se siente insegura en la ciudad?

—Sí, y me parece bastante irresponsable cuando por parte del gobierno municipal se intenta mirar hacia otro lado y se nos dice que no pasa nada. Han pasado ya más de 10 años del famoso lema de guerra al navajero. Es un problema que no se ha zanjado. Cuando los problemas no se atajan pues cada vez son mayores.

¿Qué propone?

—Poner más cámaras de seguridad. Nosotros creemos que los policías municipales llevan tiempo demandando más medios, entre ellos, por ejemplo, el que se les dote de pistolas láser o cámaras en el uniforme para cuando se vaya a utilizar ese tipo de recursos que son muy intimidatorios y por lo tanto pueden prevenir delitos. Tambié queremos establecer en la entrada y salida de Bilbao lectores de matrículas. Son medidas que se han puesto en otros lugares y que son realmente efectivas para atajar la inseguridad. 

¿En qué barrio de Bilbao le gustaría vivir? ¿En cuál no? 

—En cualquier zona de Bilbao debiéramos tener las mismas oportunidades. Estamos haciendo un estudio y se están plasmando las desigualdades entre barrios. Los del sur se han quedado desconectados del metro en gran medida y los barrios más alejados tienen necesidades por cubrir. Tiene que ser fundamental que desde el Ayuntamiento se cubran las necesidades en las distintas zonas para que todo el mundo tenga garantizados los mismos servicios. Si no hay metro o tranvía, que algún Bilbobus pueda dar ese servicio. Que sean accesibles porque por ejemplo en la zona de Atxuri, donde más personas de 80 años residen, tiene unos problemas de accesibilidad importantes.

Superados esos obstáculos que cita, ¿dónde viviría?

—Hay una zona que a mí me gusta mucho que es Atxuri.

¿Le parece que Bilbao ha mejorado en movilidad con la medida de los 30 kms/h?

—Tal y como se ha hecho no me parece acertado. Tenemos una norma pero lo de todos iguales sin tener en cuenta cómo es cada vía no me parece acertado. Debiéramos hacer un estudio más detallado acerca de cuál debe ser la velocidad. La verdad nos parece que lo que han hecho ha sido lo más fácil, pero no lo más efectivo. 

 ¿Le gustan las mascotas? ¿Que opina de la nueva ley que exige un cursillo a quienes a partir de ahora tengan un animal en sus casas?

—Me gustan aunque ahora no tengo. Hacen una labor fundamental. Yo lo he visto con tíos míos o personas mayores en acompañamiento y por lo tanto cualquiera que tenga alguna mascota tiene que tener una responsabilidad muy importante. Como ciudad tenemos que ofrecer espacios y servicios para las mascotas.