La decisión de situar a Macarena Olona como candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio supone que el partido de ultraderecha apuesta el todo por el todo en esta cita con las urnas, que plantea como un trampolín hacia Moncloa. También hace prever una campaña movida dado el perfil beligerante del que hace gala Olona.Cuando todavía faltan semanas para que arranque la precampaña, la aspirante de Vox incendió ayer la política andaluza al difundirse que el pasado noviembre se empadronó en el municipio de Salobreña (Granada) para poder presentarse a las elecciones, que exigen vecindad en Andalucía. Eso sí, no lo hizo en una casa de su propiedad, sino en la residencia del líder de Vox en la provincia, Manuel Martín.

Preguntada al respecto durante una visita a Jerez de la Frontera, la diputada en el Congreso respondió: “Estoy empadronada en Graná, ¿y? Muchas gracias”. Añadió que “yo estoy entregada a Andalucía en cuerpo y alma a todos los efectos” y lamentó que en algunos medios de comunicación haya “auténticos activistas políticos, subvencionados al servicio del régimen, lanzando un mensaje de miedo hacia Vox”.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), aseguró en un comunicado que el Ayuntamiento ha seguido el procedimiento administrativo establecido por ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal y como consta en la solicitud. Por este motivo, “no se ha producido ninguna irregularidad”, aseveró.

Frivolidad

Ello no evitó que los partidos de la izquierda en Andalucía salieran en tromba para afear a Macarena Olona su actuación, que recuerda a otros casos como el del senador del PP por Segovia Javier Maroto, que se empadronó en Sotosalbos un mes después de las autonómicas de Castilla y León de 2019. En declaraciones en Almería, el candidato del PSOE, Juan Espadas, dijo que el empadronamiento de Olona “fuerza la normativa” y “claramente vulnera lo que significa empadronarse en un municipio para poder concurrir, que es vivir en esa localidad la mayor parte del año”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, aspirante de Adelante Andalucía, destacó la “falta de respeto, otra más, de Vox a Andalucía”. Llamó además la atención sobre la “falta de conocimiento” de Olona sobre esta comunidad autónoma, de modo que “para citar a las ocho provincias siempre lo hace por orden alfabético para que no se le olvide ninguna”.

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, lamentó la “frivolidad” con la que Vox se plantea las elecciones del 19-J y afirmó a los periodistas en una comparecencia en Córdoba que Olona “se ha hecho un Maroto”. l