- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, calificó ayer de “incomprensible” que existan partidos como el PP que hacen oposición y a los que “no les importa dañar a la gente”, lo que significa, a su juicio que “han perdido el norte por completo”. “Lo perdieron con Casado y lo siguen perdiendo con Feijóo”, sentenció.

Durante un acto de homenaje a Clara Campoamor, y preguntado sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas catalanes y vascos, y al hecho de que el PP votara el pasado jueves en contra del decreto anticrisis, Bolaños defendió que el Gobierno “está en trabajar, en beneficiar a la ciudadanía y en acompañarles cuando tienen más dificultades”.

Afirmó no entender la actitud del PP en relación al decreto con medidas para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania, ya que, a su juicio, debería trabajar para facilitar la vida de las personas y no perjudicarlas, “como ha hecho esta semana intentando tumbar el decreto”.

El ministro cree que los populares tienen que explicar por qué quieren “dañar objetivamente a los ciudadanos” y a las empresas, “con tal de intentar desgastar un poco al Gobierno, sin conseguirlo”. Y no lo han conseguido, según su parecer, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue trabajando con su agenda legislativa e intentando gestionar la situación creada por la guerra. Por este motivo, a los partidos que han permitido su aprobación, les agradeció su “responsabilidad”.

Sobre el presunto espionaje con el sistema Pegasus y las relaciones con ERC, Bolaños incidió en que el Gobierno español “no tiene nada que ocultar”, que va a esclarecer los hechos y que para ello ya ha anunciado algunas iniciativas. “Vamos a intentar que en la comisión de secretos oficiales se vayan esclareciendo los hechos cuanto antes”, aseveró.

Sobre la posición de debilidad en la que habría quedado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras justificar el espionaje, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, defendió que tiene “todo el apoyo del grupo parlamentario socialista y también del Gobierno”. En una entrevista en el diario Ara, argumentó que la actuación de la ministra “debe responder al deber de secreto de información, que por ley no puede facilitar”.

Desde el PP, su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, lamentó ayer que el PSOE optara “voluntariamente” por EH Bildu para sacar adelante en el Congreso el decreto anticrisis. “El PSOE prefirió no ser secuestrado, sino voluntariamente echarse en los brazos de Bildu y la moneda de pago fue, una vez más, aplicar un cordón sanitario al PP, que no a Vox”, censuró en TVE.

Según Rollán, esta circunstancia se repite “desde el año 2003, con el famoso y recordado Pacto del Tinell, de todos contra el PP”, y recordó que, por aquel entonces, “Vox ni estaba si se le esperaba” en la política estatal. “Lamentablemente, el PSOE y Podemos no han querido negociar, y también conocimos que la exigencia principal de Bildu era que no se recogiera ni una sola medida” del plan económico que Feijóo remitió a Moncloa, zanjó. /