El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que el Grupo Popular se abre a salvar el decreto anticrisis que se debate este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja del IRPF para las familias con rentas medias y bajas.

La misiva se produce después de que anoche Montero telefoneara a Bravo "solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno", según han señalado fuentes del partido. Desde el Ministerio han confirmado esa conversación, pero no han dado detalles sobre el contenido de la misma.

El Pleno del Congreso vota este jueves el real decreto para paliar los efectos de la guerra de Ucrania una convalidación que está en el aire ya que los socios de investidura no han garantizado su apoyo al Gobierno tras la polémica abierta con el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

El primer partido de la oposición, que envió el pasado viernes a Moncloa un plan económico de 41 páginas --sin el logo del PP-- lleva días pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez sentarse a negociar las medidas para aliviar la inflación que sufren las familias.

Un decreto con medidas "insuficientes" y otras "mejorables"

A pocas horas de la votación del decreto, el responsable de Economía de los 'populares' ha enviado una carta a Montero en la que reitera al Gobierno su "voluntad de entendimiento por el bien de los españoles", ante la "difícil situación económica que España está afrontando, especialmente por la elevada inflación registrada desde mediados del pasado año y agravada por la guerra de Ucrania".

El PP sostiene que el real decreto del Gobierno español contiene "algunas cuestiones aprovechables, pero otras inasumibles, otras insuficientes y muchas notablemente mejorables". Por eso, Bravo emplaza a la titular de Hacienda a abrir "una negociación completa y detallada" para intentar alcanzar una "propuesta compartida que responda a los intereses generales".

"Para que el PP facilite la convalidación sugerimos abrir un proceso de diálogo urgente con el fin de que nuestras propuestas se concreten en su correspondiente tramitación como proyecto de ley", asegura textualmente en su carta.

"Conversación programada" para esta tarde

En la citada misiva, que ha recogido Europa Press, Bravo cree que "lo más operativo" es que en la conversación que tenían "programada para esta tarde", autoricen conjuntamente un documento que recoja "cuatro compromisos que son imprescindibles para las familias y la economía" de la nación.

Esas cuatro exigencias, que aparecen en el plan Feijóo, serían: "medidas para amortiguar los efectos de la subida de precios en las familias con mayores dificultades y expresamente la actualización de la tarifa del IRPF para las familias con rentas medias y bajas"; "medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea (5%)"; "medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos"; y "medidas para racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del Gobierno, en aras de una mayor solidaridad con las estrecheces que afrontan muchos ciudadanos en la actualidad".

Pone como condición que se tramite como proyecto de ley

El PP plantea que esos compromisos, "una vez pactados, se materialicen con prontitud y que la tramitación como proyecto de ley del decreto anticrisis, "no se extienda durante un tiempo indeterminado".

Los 'populares' aseguran que si eso sucede, el proyecto de ley tendría el "voto favorable" del Grupo Popular. "Con la voluntad constructiva que el PP preservará en toda circunstancia y con la confianza de que sea compartida por el actual Gobierno, recibe un cordial saludo", finaliza la misiva de Bravo.

La abstención gana entre los diputados del PP

Fuentes del PP han hecho hincapié en que Bravo ha trasladado al Gobierno español la voluntad del PP de buscar puntos de encuentro y en ese ánimo "constructivo y de cooperación" han remitido esta carta pidiendo que, a cambio de facilitar la aprobación del decreto, tramite el texto como proyecto de ley, comprometiéndose por escrito a que sea en este periodo de sesiones e incorpore cuatro aspectos básicos que ya incluyó Feijóo en su plan.

Antes de conocer esta misiva, numerosos diputados del Grupo Popular consultados por Europa Press coincidían en que Feijóo optará este jueves por la abstención en el debate de convalidación del decreto anticrisis en el Pleno del Congreso.

Algunos de ellos argumentan que, pese a la "tentación" de tumbar el texto del Gobierno de Sánchez, esa posición choca con el espíritu de diálogo y abierto a pactos que defiende tanto en público como en privado el nuevo líder del Partido Popular.