Diecinueve días después de haber cumplido los 79 años, falleció Juan José Pujana, el que fuera primer presidente del Parlamento Vasco.

Nacido en Bilbao en 1943, Pujana fue elegido presidente de la recién nacida institución autonómica el 31 de marzo de 1980 en Gernika, cargo que ocupó durante las primeras dos legislaturas, en las que no solo tuvo que bregar con una situación social y política muy convulsa en la que todo estaba por hacer, sino que sentó las bases de la reglamentación y de las relaciones y funcionamiento de la incipiente Cámara vasca. Fue, en este sentido, quien forjó lo que hoy es el Parlamento de Euskadi.

Juan José Pujana estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y desde muy joven tuvo inquietudes políticas. Miembro del PNV durante la clandestinidad, muchas reuniones del partido se celebraban en su propio despacho de Bilbao. Fue secretario general del Euzkadi Buru Batzar y en calidad de su cargo fue uno de los representantes enviados por la formación jeltzale a las conversaciones que tuvieron lugar entre las organizaciones nacionalistas en el Hotel Chiberta de Baiona tras la muerte del dictador Francisco Franco con el objetivo inicial de acordar una estrategia común. El diálogo fracasó ante la actitud de ETA, que impuso la condición de que no abandonaría la lucha armada cuando el PNV apostó decididamente por presentarse a las elecciones en el Estado.

Posteriormente, Pujana fue consejero de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo General Vasco entre agosto de 1978 y abril de 1980 en susitucion de Juan de Ajuriaguerra y en las primeras elecciones autonómicas logró un escaño por Bizkaia, momento en el que fue elegido presidente del Parlamento.

En 1986, optó por pasar al Grupo Mixto tras constituirse como uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna, aunque posteriormente abandonó esta formación debido a la ruptura de la coalición con el PNV.

Una vez acabada esta etapa en la Cámara vasca, entre marzo de 1987 y febrero de 1991 fue elegido senador autonómico en representación del Parlamento Vasco.

Abogado de prestigio, era también miembro de la Socidad Vasca de Amigos del País. Era un gran erudito, estudioso y apasionado del mundo griego clásico, algunas de cuyas obras tradujo al euskera.

En 2005 fue nombrado coordinador general del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), cargo en el que permaneció hasta 2009.

Su muerte ayer tras una intervención coronaria deja un gran hueco en la política vasca, sobre todo entre los pioneros que lograron construir y articular desde cero la institucionalización de Euskadi en momentos muy complicados.