Erkoreka ve "penoso frivolizar" con la reinserción de los presos

Afirma que la sociedad extraerá sus conclusiones sobre si "una comisión de transferencias al año" evidencia una voluntad firme del Gobierno español

13.01.2022 | 11:29
Josu Erkoreka, en una imagen de archivo.

El vicelehendakari primero y consejo de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado de "penoso" que se "frivolice" con la reinserción de los presos y las medidas que el Gobierno vasco pone en marcha para lograr ese objetivo, porque se trata del "desafío fundamental" de una sociedad avanzada.

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a algunas "lecturas" que se han hecho a raíz de la presentación de la Agencia de Reinserción Social Aukerak, destinada a la reinserción social de los presos de los centros penitenciarios vascos a través de la formación laboral.

Erkoreka ha rechazado la "frivolización de algo que debe ser y debe abordarse con seriedad", porque se está hablando de la reinserción social, un mandato constitucional de las personas privadas de libertad".

Según ha explicado, esa reinserción social se produce "lógicamente" a través de los procesos de educación, de formación, de habilitación para que, cuando acaben el cumplimiento de la pena, puedan reinsertarse en la sociedad y hacerlo en condiciones dignas el punto de vista laboral y personal".

Erkoreka ha añadido que ese es un proceso que constituye "uno de los principales desafíos de los sistemas penitenciarios" porque "no es que la gente cumpla su pena que eso es relativamente fácil", sino que el "desafío de las sociedades avanzadas contemporáneas es no solamente hacer efectivo el cumplimiento del componente punitivo de la pena que existe y es insoslayable, sino además "garantizar y trabajar denodadamente para que la pena sirva para que las personas se rehabiliten y se reinserten socialmente, reconozcan sus culpas y estén en condiciones de volver a insertarse en la sociedad como ciudad normales".

"Ese es el desafío fundamental de todo sistema penitenciario en una sociedad avanzada, civilizada y democrática, y que eso se frivolice, me parece penoso", ha indicado.

No obstante, ha recordado que "existe y hay colectivos muy dispuestos a incurrir en esa frivolización y hacer uso de ella". Según ha defendido, Aukerak no es "una idea radicalmente novedosa" sino que se constituye para "dar continuidad a una dinámica que ya la Administración Central del Estado cuando gestionaba las cárceles vascas tenían en marcha".

Según ha indicado, había una sociedad pública dependiente del Ministerio de Interior que gestiona todos los procesos de ofrecer trabajo a los reclusos para propiciar y facilitar su reinserción.

"Aukerak es la fórmula vasca que responde a ese desafío al que ya estaba respondiendo, de alguna manera, también la Administración central. Así que tampoco es algo radicalmente novedoso que nos hayamos sacado de la manga, todo lo contrario, sino que es algo que forma parte de inexorablemente un sistema penitenciario avanzado", ha señalado.

TRANSFERENCIAS

En relación a la culminación del Estatuto y de las transferencia pendientes, Erkoreka ha recordado que, durante el periodo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno no se produjo ninguna transferencia y la "sequía fue total".

Ha añadido que, a partir de 2018, con Pedro Sánchez en la presidencia, se podrá decir que "vino con otro talante" y reconoce que "hubo un cambio de criterio y se pasó de la sequía a que se abriera la fuente", pero ha aludido al ritmo al que se están produciendo esas transferencias pendientes.

En este sentido, ha indicado que cada año ha habido una reunión de la Comisión mixta de transferencias para la formalización de traspasos.

"Cada año una, si eso refleja o no claramente una voluntad y un compromiso firme del Gobierno central, cada uno extraerá su conclusión. Que ha habido un cambio de criterio es indudable pero si el compromiso es entusiasta con la realización de las transferencias o al final es respuesta a un impulso permanente por parte del Gobierno Vasco y a un requerimiento constante en esa dirección, insisto cada ciudadano y ciudadana extraerá su conclusión", ha agregado.

noticias de deia