Del dicho al hecho hay un trecho, y la cogobernanza, tan cacareada por el presidente español, Pedro Sánchez, durante toda la pandemia, tiene fallas importantes. Una de ellas se ha visualizado en las sucesivas conferencias de presidentes que se han celebrado en estos casi dos años, la última el pasado 22 de diciembre: llegar a estos encuentros con toda una serie de decisiones ya adoptadas y utilizar los mismos como una mera vía de transmisión de la nueva agenda a seguir a los presidentes autonómicos.

Así lo volvió a denunciar ayer martes el PNV, que aseguró tener "la sensación de que lo único que se está buscando y al final se tiene es un marco, un escenario donde hacer una puesta en escena de unas decisiones que el Gobierno tiene ya adoptadas". Así lo afirmó la diputada jeltzale Josune Gorospe, que censuró a Moncloa porque "eso no es enfocar la pandemia con una visión global, que es lo que reclamamos".

En una entrevista a Onda Vasca, incidió en que esa visión general necesita incorporar "elementos y respeto de la diversidad local, del conocimiento de aquellas autoridades sanitarias que son las competentes y son las que van a tener que responder". La opinión de los presidentes autonómicos es un valor añadido, por tanto, dada su cercanía al ciudadano en la gestión del día a día y su conocimiento de las particularidades de cada territorio.

Gorospe propuso por ello que "los consejos y las reuniones compartidas deberían servir para escuchar lo que los agentes que participan en estas reuniones proponen, en segundo lugar, reflexionar de forma conjunta y, en tercer lugar, sacar conclusiones y adoptar medidas compartidas". Pero, por el momento, "ese proceso no se realiza", lamentó. Apostilló que, a dichas conferencias, "en muchos casos se han llevado documentos a los que no han tenido acceso las autoridades competentes sanitarias o incluso en algunos casos educativas".

Reflexión compartida

Josune Gorospe se hizo eco de una denuncia reiterada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y manifestó que no se ha impulsado "una dinámica de reflexión compartida" y, por tanto, "muchas de las decisiones vienen adoptadas y tienen poca reflexión". Por ello, insistió en la necesidad de incorporar "la diversidad y el conocimiento de lo local de quienes son competentes realmente para poder acertar en las respuestas", en este caso ante la crisis sanitaria.

Preguntada por si se da una cogobernanza o no, la diputada afirmó que este concepto es una "narrativa" y debería existir porque vienen reclamando que haya "alianzas" entre distintos ámbitos institucionales. También desde los sectores públicos y privados porque "esa visión global, compartida y colaborativa" es la que dará "respuestas acertadas a la situación que se está viviendo".

Recordó que, al principio, el estado alarma era "un ordeno y mando con un mando único" con el que fueron muy críticos, y concluyó deseando que "cambie el rumbo de la forma de proceder del Gobierno del Estado", un paso que "se le reclama desde distintos ámbitos".

Política en el Estado

Mandato de Sánchez. Sobre la duración de la legislatura, Gorospe cree que si el presidente español ve "alguna oportunidad de que en un proceso electoral pueda salir bien parado, o no tan mal parado como podría salir esperando a que se agote la legislatura, podría tomar la decisión" de adelantar los comicios. La diputada del PNV añadió que las próximas elecciones, empezando por Castilla y León, contribuirán a un "ruido político excesivo que distorsiona el debate".