Ayuso recurre al Supremo el reparto de fondos covid a la CAV y Nafarroa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid rechaza la entrega "arbitraria" de 9 millones de euros a cuatro comunidades

12.01.2022 | 13:32
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ofensiva de Isabel Díaz Ayuso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y de rebote, contra cuatro comunidades autónomas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la concesión de 9 millones de euros procedentes de los fondos europeos a la CAV, Nafarroa, la Comunidad Valenciana y Extremadura, un reparto que califica de "arbitrario".

Así lo ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha asegurado que se trata de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, que avalaba la concesión de esa cantidad a las cuatro regiones. Ha explicado que el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de estos fondos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas para cada autonomía.

La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asignó una cantidad a la CAV, Nafarroa, Valencia y Extremadura "sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo". Para ello se usaron recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Para Lasquetty, Moncloa está distribuyendo estos fondos "a quienes considera, sin procedimiento y con falta de transparencia". En esta línea, la Consejería envió una misiva el 22 de octubre a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones por esta concesión, aún sin respuesta.

Sin Justificación


El recurso del Gobierno de Ayuso refuerza el perfil de la presidenta en su particular pugna con el presidente de su partido, Pablo Casado, al arremeter contra Sánchez. El escrito señala que el Real Decreto de Moncloa "carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí". Según Fernández-Lasquetty, el resto de comunidades han quedado fuera, entre ellas Madrid, vulnerándose las competencias de empleo.

Estos 9 millones de euros son el primer reparto de los 70.000 millones de euros que recibirá España procedentes de la UE hasta 2023. Aunque "no es una cantidad comparable con el resto de volumen", el Gobierno madrileño lo ha recurrido "para que no se produzca ningún uso arbitrario más de los fondos", ha aseverado el consejero. Por el momento, Madrid ha recibido 994,6 millones de euros de los fondos europeos, lo que supone el 10,4% de lo que la región tiene asignado, que asciende a 2.215 millones de euros.

Judicializar la política


La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido por su parte a Ayuso que "no judicialice la política y aproveche los fondos que ha conseguido el Gobierno de Sánchez para hacer crecer la economía en la región de Madrid". Ha defendido que su reparto "se está haciendo de forma transparente" y ha afeado la "incongruencia" del PP por "votar a favor" de su distribución y "criticarlos" después.

"Es mentira cuando dicen que los fondos se están gestionado mal. Somos el primer país que recibimos esos fondos, que dejen a un lado la mentira y que vean que España está en la senda de un crecimiento justo", ha alegado Granados en unas declaraciones publicadas en las redes sociales.

noticias de deia