En las últimas jornadas han sido varias las voces que se han sumado para pedir que se suspenda el acto convocado por Sare para este viernes en Arrasate. El miércoles fue la delegación del Gobierno en el País Vasco la que envió un documento a la Fiscalía informando de este hecho.

Este jueves, el portavoz de la red Sare de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga, ha defendido que el acto convocado para el viernes en Arrasate (Gipuzkoa) es "compatible con la solidaridad hacia las víctimas" de ETA y ha insistido en que no se trata de un homenaje sino de rechazar la política penitenciaria "de excepción".

Azkarraga, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar el cambio de la manifestación prevista el 8 de enero en Bilbao para reclamar el acercamiento de los reclusos de ETA por concentraciones en distintas localidades, ha respondido también a preguntas de los periodistas sobre el acto que se desarrollará este viernes en el municipio guipuzcoano.

Colectivos de víctimas y partidos han denunciado que en esta convocatoria se iba a enaltecer la figura de etarras como Henri Parot, pero el portavoz de Sare ha insistido en que su finalidad es rechazar "la política penitenciaria de excepción", al tiempo que ha recordado que se han eliminado del cartel de la convocatoria los nombres Parot, de José Manuel Pagoaga "Peixoto" y de Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", prófugo de la justicia en Venezuela.

Ante la petición del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, para que Sare "no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto" a las víctimas de ETA, Azkarraga ha respondido que la decisión de eliminar los nombres de los tres etarras se ha hecho porque la asociación consideró que "se podría crear un dolor añadido" a las personas afectadas por el terrorismo.