Meteorología, Gestión del litoral y el Fondo de Protección a la Cinematografía. Estas son las tres materias en las que el Gobierno vasco ha puesto el foco para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que acelere su traspaso, en un intento de que el calendario de transferencias vuelva a coger ritmo tras sucesivas demoras en su cumplimiento.

La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, dio a conocer ayer jueves la exigencia de traspaso de estas tres competencias, demanda que ya ha enviado oficialmente a Moncloa. En cualquier caso, y respecto a la situación general de las transferencias pendientes para completar el Estatuto de Gernika, desde el Departamento denuncian “el retraso del proceso como consecuencia del incumplimiento de los compromisos acordados” con el Gobierno español, en concreto con el Ministerio de Política Territorial que lidera Isabel Rodríguez.

Sí se ha producido una novedad en las últimas horas desde el Ministerio de Rodríguez, y es que se ha trasladado a Euskadi una nueva propuesta sobre el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y sobre el de Infraestructuras ferroviarias. A este respecto, la consejera Garamendi explica que ahora comenzarán a analizar ambas propuestas, antes de abordar una negociación con Madrid, pero advierte de que solo aceptará las materias íntegras. “Quiero dejar bien claro que no aceptamos, en ningún caso, mercancía averiada”, expresó la consejera. Y es que todo lo relativo al IMV lleva una considerable demora ya que el Gobierno vasco entiende que el Ejecutivo de Sánchez pretende transferir una competencia parcial.

Los plazos “no se cumplen”

Así las cosas, el calendario pactado no marcha a gusto del Departamento de Autogobierno. Según trasladaron en su nota de ayer, “el proceso transferencial no se desarrolla debidamente ya que los plazos establecidos en el calendario de traspasos propuesto por el propio Gobierno español no se están cumpliendo ni remotamente”.

Por todo ello, desde la Consejería de Autogobierno han optado por reaccionar añadiendo presión al Ministerio de Política Territorial mediante el envío a la ministra Rodríguez de la documentación necesaria para “revitalizar las negociaciones” y acelerar el traspaso de Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de protección de la cinematografía.

En esa línea, la consejera urge al Gobierno de Pedro Sánchez a que “incorpore esta cuestión a su agenda política, planteando sin demora las propuestas de transferencia comprometidas” e iniciando un dialogo con respecto a las tres materias. En el Departamento de Autogobierno son conscientes de las dificultades técnico-jurídicas “y a veces hasta políticas” que conciernen a algunos de los traspasos pendientes, pero creen que la demora en el calendario está siendo excesiva. “Nos resistimos a dar por buenas las excesivas dilaciones en el proceso transferencias y, por ello, tomamos la iniciativa”, trasladan, en relación con las tres nuevas demandas.

Balance “escaso”

A pesar de que en este 2021 han llegado algunas competencias a Euskadi, entre las que destaca Prisiones, desde Lakua creen que el cómputo en el proceso transferencial ha sido “escaso”. Por todo ello, Olatz Garamendi llama a no quedarse “anclados en los logros” ya conseguidos y a mirar a lo que queda por hacer para completar el Estatuto. “El compromiso con el autogobierno nos obliga a seguir perseverando en la culminación del traspaso del paquete de materias pendientes y, de este modo, daríamos un paso de gigante”, concluyó la consejera.