Sare alega que la marcha en Arrasate es contra la dispersión

Elimina el nombre de Parot de la convocatoria del día 31, que PP y Vox denuncian ante la Fiscalía

29.12.2021 | 00:23
Manifestación por los derechos de los presos convocada por Sare el pasado agosto en Bilbao.

Como en un juego de espejos, la polémica que agitó la escena política el pasado verano a cuenta de una marcha convocada por Sare en Arrasate contra la permanencia del preso de ETA Unai Parot en la cárcel se está repitiendo, punto por punto. El motivo, una nueva movilización impulsada por la red ciudadana en la misma localidad este viernes, 31 de diciembre, y con la misma finalidad. Tras la denuncia efectuada el lunes por Covite, otras asociaciones de víctimas y partidos como el PP y el PSE han criticado la convocatoria por considerar que se trata en realidad de un homenaje a presos y prófugos de la banda.

Sare lo negó ayer martes y explicó que "en ningún momento" ha organizado "ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún preso", sino que "un año más" lo que ha previsto para el último día del año en Arrasate y en otras localidades vascas "es un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica a estos presos y presas vascas". En un comunicado, señaló que "nuestra trayectoria de varios años deja claro que nunca hemos homenajeado a nadie y siempre hemos trabajado por hacer compatible la denuncia de esta normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia".

Pese a ello, la red ciudadana ha eliminado del cartel de la movilización los nombres de los presos Unai Parot y José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, y de Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, huido de la justicia en Venezuela, para "evitar dolor añadido a ninguna víctima". En su denuncia pública, Covite aseveró que el evento constituye un "acto a favor de la impunidad" de los tres miembros de ETA, entre ellos Parot, "autor de 39 asesinatos", señaló.

Respecto a la anterior cita del 18 de septiembre, que consistía en una marcha de 31 kilómetros por los 31 años que Unai Parot lleva en prisión, Sare acabó desconvocándola y la sustituyó por diversas concentraciones en toda Euskadi. Lo que sí tuvo lugar en Arrasate fue un acto de Voces contra el Terrorismo que contó con la presencia de los primeros espadas de Vox, los Abascal, Olona y Ortega Smith. Hubo choques con grupos antifascistas y un hombre de avanzada edad, ajeno a estos actos, resultó herido al ser arrollado por unos jóvenes a la carrera.

Nuevo pulso


A la espera de acontecimientos, populares, socialistas y Vox se han movilizado ya a cuenta de la convocatoria de pasado mañana en Arrasate. El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, reclamó a la Fiscalía que actúe "de inmediato" para que la manifestación "no se celebre de ninguna manera". "Es un nuevo pulso de la izquierda abertzale para enaltecer criminales como Parot y utilizar las calles para apología terrorista", añadió en un mensaje publicado en Twitter.

Su jefe de filas en el Estado, Pablo Casado, llevó este asunto a la esfera política y acusó al presidente español, Pedro Sánchez, de no hacer "nada" para impedir los homenajes a presos. Anunció además la presentación ante la Fiscalía de una iniciativa para que estos actos "acaben de una vez y el más sanguinario de los etarras, como es el caso de Parot, no tenga un homenaje".

Por su parte, Vox reclamó por escrito a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa la "inmediata suspensión y cancelación del homenaje" en Arrasate. En una nota, consideró que este acto puede ser constitutivo de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, así como de humillación a las víctimas "por tratarse de un homenaje a un condenado por terrorismo".

Reabre el dolor


La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, expresó "nuestra condena y rechazo más absoluto a estos actos que ofenden a las víctimas y que reabren su dolor y su drama". El secretario general del PSE, Eneko Andueza, alegó por último que "aplaudir a los asesinos, celebrar su trayectoria y normalizarla sin que medie rechazo a ese pasado, son comportamientos que van en la dirección contraria" a la "deslegitimación social y política" de ETA.

Las víctimas

Denuncias

Dignidad y Justicia. Las asociaciones Dignidad y Justicia y Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) pidieron ayer a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por Sare para el viernes en Arrasate. La primera presentó una denuncia por presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo, así como de humillación a las víctimas y sus familiares.

APAVT. La plataforma de apoyo a las víctimas repitió en su denuncia las mismas acusaciones que DyJ. Añadió que "detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades" porque sus reivindicaciones "coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna".

Covite. Abrió el fuego el pasado lunes al asegurar que la cita del viernes en Arrasate es "exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo". "Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras", zanjó.

noticias de deia