La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados, Josune Gorospe, cree "desquiciante y difícil de entender" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no haya adoptado medidas todavía para atajar la sexta ola creciente de la covid-19, y haya convocado la Conferencia de Presidentes dos días antes de Nochebuena ante el emplazamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Gorospe ha destacado que esta nueva ola de coronavirus "se va a convertir en un tsunami de contagios", y ha afirmado que tiene que haber "un paraguas jurídico" en el Estado para que las comunidades autónomas puedan adoptar decisiones con garantías, y tiene que haber una estrategia europea para que todos los países "vayan a una", y se avance en un tratado internacional de pandemia. "La respuesta tiene que ser supraterritorial", ha aseverado.

A su juicio, "es muy preocupante" la actual situación de la covid-19 y ha dicho que "afortunadamente" se dispone de la vacuna y mucha gente se la ha inoculado. "De lo contrario, ¡imagínense en qué situación podríamos estar!", ha señalado.

"Absolutamente desquiciante y difícil de comprender"

La dirigente jeltzale ha insistido en que es "absolutamente desquiciante y difícil de comprender" que la Conferencia que se celebrará mañana "haya sido organizada a petición expresa de gobernantes de comunidades, como el lehendakari, que ha insistido, una y otra vez, en que la situación requiere medidas con urgencia, meditadas, reflexionadas y que tengan un enfoque colaborativo con el entorno próximo, entre comunidades de distintos lugares".

"Es desquiciante que se salga el fin de semana para anunciar que la reunión se celebrará cinco días después y, mientras tanto, las comunidades estén haciendo lo que pueden, porque el panorama cambia radicalmente de un día para otro. Y los próximos días lo que vamos a ver va a ir en esta línea o más, y están aprobando recomendaciones, haciendo llamamientos a la responsabilidad de la sociedad, porque es la mayor aliada que ha habido a lo largo de toda la gestión de la crisis sanitaria", ha señalado.

Josune Gorospe ha recordado que otras comunidades, como Catalunya, "ya adoptan medidas concretas para poder controlar la interacción social en fechas" como las navideñas, y se verá qué sale del encuentro de mañana. "Esperamos que sea algo más que una foto", ha dicho.

Un paraguas jurídico para las comunidades

La diputada del Grupo Vasco ha explicado que las restricciones que adopten las autonomías pueden ser recurridas a los tribunales y, de serles desfavorables, se genera "una situación caótica de cara a la sociedad".

"El contexto es muy dinámico, extremadamente dinámico, y se vive la situación y la progresión de la pandemia y de los contagios en un contexto de incertidumbre. Cada variante tiene su propia vida y sus propios códigos, y se han descubriendo a medida que pasan los días", ha manifestado.

Por ello, cree que "no hay que añadir" a ello "más confusión y más caos". En esta línea, ha señalado que el Gobierno del Estado, "que puede dar un paraguas jurídico a las comunidades autónomas", es concederlo con celeridad para que las decisiones de las autonomías "sean estables y se sepa que van a continuar".

A su juicio, es necesario establecer "una previsión de acciones coordinadas que sean suficientes para poder responder", en función de que el "semáforo esté en rojo, amarillo o verde", de forma que, en base a la situación sanitaria, se adopten unas medidas o otras.

También ha subrayado que sería "lamentable que, por querer ser el que más permite en esta fechas en cuanto a la libertad de movimientos y demás, luego haya unas consecuencias tristes".

"Se va a convertir en un tsunami de contagios"

Josune Gorospe ha manifestado que, cuando una ola "coge mucha intensidad, como esta, que se está convirtiendo y se va a convertir en un tsunami de contagios, no es suficiente con este tipo de acciones coordinadas, tiene que haber un paraguas jurídico".

Además, ha abogado porque se aborde una estrategia europea porque esta situación, que también se está padeciendo en Países Bajos, ya se ha vivido en Austria y en Alemania, donde "han tenido una situación muy complicada".

Por ello, cree que el Estado debe dar una "protección jurídica" y ha reclamado una estrategia europea para que los países de la UE vayan "todos a una", y se avance en ese tratado internacional de pandemias. "En este caso, está clarísimo que la respuesta que se debe dar es de una dimensión supraterritorial", ha remarcado.

Gorospe ha realizado un llamamiento a "todos los ámbitos institucionales", al Estado para que dé amparo jurídico a las medidas que las administraciones autonómicas adopten, y a la UE para que "avance en esa estrategia europea". También ha abogado por extender la vacuna a todo el mundo. "Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha advertido.

Ante los diferentes datos de la comunidades sobre incidencia y contagios, ha dicho que no tiene por qué no creer en los que se ofrecen, pero sí considera que "tienen lecturas múltiples" y se pueden hacer "interpretaciones sesgadas". La dirigente jeltzale considera que "estaría muy bien que, a nivel europeo, esas interpretaciones se ajustaran a un marco común".