El Parlamento Vasco aprueba la designación de Ana Helguera como presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas

La Cámara renueva los miembros del órgano fiscalizador con el respaldo de todos los grupos salvo Elkarrekin Podemos

09.12.2021 | 10:21
Ana Helguera, nueva presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la designación de la economista Ana Helguera Líbano como nueva presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), un cargo en el que sucederá a José Luis Bilbao y para cuyo nombramiento ha contado con el respaldo de todos los grupos de la Cámara salvo Elkarrekin Podemos-IU, que se ha abstenido en la votación.

La designación de Helguera, cuya candidatura había sido propuesta por el PNV, ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Vasco, que este jueves también ha designado al resto de los nuevos integrantes del TVCP.

Junto a esta economista, formarán parte del órgano fiscalizador Jesús María Zubiaga Nieva y Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga (propuestos, también, por el PNV), Xabier Txokarro Amunarriz (designado a instancias de EH Bildu), José Ángel Quintanilla Angulo e Inmaculada Anda Apodaca (propuestos por el PSE-EE), y María Teresa Crespo del Campo (designada a propuesta de PP+Cs).

TRAYECTORIA

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV-EHU, Ana Helguera Líbano cuenta con una formación específica en los ámbitos de la fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, contratación pública, subvenciones, software de auditoría, transparencia, participación y políticas de igualdad.

Tras un recorrido profesional de cinco años en una firma de auditoría del sector privado, Helguera accedió en 1992 al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como funcionaria interina, para pasar a ser funcionaria de carrera un año más tarde. En 2010 accedió a la condición de auditora-jefe, adscrita al área de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Entre 2011 y 2015 fue concejal de Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Getxo. Desde 2015 y hasta la actualidad, Helguera es auditora-jefe del TVCP, adscrita al área de Presidencia. Es, asimismo, miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y del Consejo de Redacción de 'Auditoría Pública', revista de los Órganos de Control Externo.

noticias de deia