"Comienza una nueva página de la historia" del PSE y de Euskadi. Así lo ha afirmado el nuevo líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que desde que resultó elegido en primarias el pasado 30 de octubre, ha llevado esta declaración de intenciones al terreno de los hechos marcando perfil propio frente al socio de su partido en las instituciones vascas, el PNV. Sobre todo, apostando por "ensanchar el espacio de la izquierda", lo que significa mirar a EH Bildu y Elkarrekin Podemos como posibles socios, más allá de sus actuales pactos puntuales.

El político guipuzcoano, que ejerce de portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, también ha dejado claro que llevará a cabo una política "continuista" respecto a su antecesora, Idoia Mendia, y ha garantizado que seguirán vigentes los acuerdos de gobierno con el PNV. Al mismo tiempo, los socialistas vascos estiman que mientras EH Bildu no condene el terrorismo de ETA no serán posibles los acuerdos globales de izquierdas con la coalición abertzale. El escenario está por tanto abierto, con las elecciones municipales y forales de 2023 como primera gran prueba de fuego, aunque la partida empezará a jugarse en el congreso regional que el PSE celebra este fin de semana en Bilbao, donde se proclamará oficialmente a Andueza como líder del partido. Tendrá además el aval del presidente español, Pedro Sánchez, que se encargará de clausurar el cónclave.

Esta cita servirá también como despedida de Mendia, que ha ocupado el cargo de secretaria general desde 2014 y mañana pronunciará en el Palacio Euskalduna el discurso que pondrá punto y final a esta etapa. Pero la exconsejera y exportavoz del Gobierno de Patxi López seguirá en primera línea de la política vasca, como vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo en el Ejecutivo de coalición de Iñigo Urkullu.

LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE ÉTICO

A la espera de conocer el contenido de su intervención, Mendia ha defendido el pacto entre PNV y PSE en el Gobierno vasco y el resto de instituciones, un acuerdo que "conforma gobiernos plurales que dan cauce a una mayoría de la ciudadanía vasca. Nos quedan tres años de legislatura. Luego, cada elección tira los dados", ha señalado.

Preguntada en Radio Euskadi sobre la posibilidad de un pacto futuro con EH Bildu, ha opinado que "los partidos que dicen ser de izquierdas tienen a veces unas querencias identitarias alejadas de los ciudadanos". La vicelehendakari ha añadido que "personas muy cercanas a EH Bildu como el lehendakari Garaikoetxea han señalado el mucho recorrido que le queda a organizaciones que forman la coalición y le lastran". "El componente ético es importante. Hubo quien apoyó socialmente al terrorismo, y eso es lo que tenemos pendiente", zanja Mendia.

QUE ANDUEZA FORME SU PROPIO EQUIPO

Eneko Andueza se impuso en primarias como secretario general del PSE por aclamación de las bases, con un 95,30% de los votos emitidos. Tan solo se enfrentaba a él la exconcejal en Basauri Soraya Morla, pero realmente nunca hubo una contienda como tal. De cara al noveno congreso del partido que arranca mañana, con el lema 'Un nuevo comienzo. Hasiera berri bat', Idoia Mendia ha asegurado que "nunca ha estado encima de la mesa" quedarse en la ejecutiva del PSE, y ha recordado que ella, cuando llegó, tampoco le ofreció a Patxi López ser presidente de la formación.

"Es bueno que el nuevo secretario general haga su equipo, marque distancias incluso físicas, yo estoy en otras tareas", ha apostillado en referencia a su cargo en la ejecutiva federal del partido y a su labor en el Gobierno vasco. Ha realizado por último un balance positivo de su trayectoria como secretaria general, recordando que accedió al cargo hace siete años, cuando el PSE estaba "fuera de todos los gobiernos", y se comprometió a "serenar el partido". Su conclusión es que "estoy muy contenta, me voy con los deberes hechos".