El Gobierno vasco destinará en 2022 un total de 15 millones de euros a la nueva Agencia Vasca de Reinserción Social-Aukerak, del total de 70 millones dirigidos a los centros penitenciarios vascos, que gestiona Euskadi desde el pasado 1 de octubre. De esta cuantía, 30 millones será para el personal y 40 para programas e inversiones que se precisan para la gestión penitenciaria.

Entre las principales novedades, se destinarán dos millones de euros al incremento de los recursos habitacionales, bien sea en compra o en régimen de alquiler, para potenciar el modelo penitenciario vasco, facilitar el tratamiento de las personas penadas "y evitar que se demore su paso a una situación de semilibertad".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, desglosó ayer jueves, en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, las cifras que manejará su Departamento a lo largo de 2022.

En este sentido, informó de que su Departamento dispondrá de 528.662.000 euros, que se quedarían en 362.638.798 euros si se descuenta la partida destinada a personal. El montante supone un incremento del 15% respecto al del ejercicio anterior.

Artolazabal destacó que el principal cambio en estas Cuentas es "la ambiciosa incorporación" de la nueva transferencia de gestión de instituciones penitenciarias, que su departamento asumió hace un mes. "En este presupuesto hemos intentado reflejar con el mayor rigor posible las necesidades que hemos ido detectando en este escaso tiempo que hemos tenido para conocer en profundidad la realidad de los tres centros penitenciarios de Euskadi", explicó.

En este sentido, Artolazabal precisó que se está poniendo en marcha "un rápido plan de choque tratando de mitigar las más urgentes necesidades detectadas".

Prácticamente un 53% del Presupuesto, casi 280 millones de euros, estará en manos de la Viceconsejería de Justicia, que incluye instituciones penitenciarias. Un total de 70 millones se destinarán a los centros penitenciarios vascos, con más 30 millones para el capítulo de personal y otros 40 para los programas e inversiones que requiere la gestión penitenciaria.

gogora

Otra novedad será, según destacó la consejera, el "importante incremento que va a tener el presupuesto de Gogora". Así, el Instituto Vasco de la Memoria dispondrá de casi 5 millones de euros, frente a los 2 con los que ha contado este año.

Beatriz Artolazabal aseguró que, "gracias a este incremento, se va a poder avanzar de manera importante en los proyectos expositivos que tiene marcados Gogora en su plan de actuación". También añadió que dos millones se destinarán al espacio expositivo de su sede en Bilbao, y casi medio millón de euros al concurso de ideas y el inicio de las obras del Memorial del 3 de Marzo en Gasteiz.

Otro de los capítulos a subrayar en el Departamento es el de las inversiones, ya que se producirá un incremento de once millones. "Dispondremos de 23 millones para inversiones, casi doblando los 12 del ejercicio anterior", celebró la consejera.

Por otra parte, la adecuación de los juzgados de violencia de género culminará en 2022 su proceso de reforma, para lo que dispondrán de 440.000 euros.

Finalmente, el Servicio de Atención a la Víctima tendrá una nueva licitación de 1,2 millones de euros, con los que se consolidará el programa de acompañamiento Zurekin, centrado en mujeres víctimas de violencia machista.

"Hemos intentado reflejar la realidad de los tres centros penitenciarios de Euskadi"

Consejera de Igualdad y Justicia