Eudel volverá a reunir a los máximos representantes de los ayuntamientos vascos en su Asamblea general ordinaria de 2021, que tendrá lugar en el Olalde Aretoa de Mungia (Bizkaia) el próximo jueves, día 11 de noviembre.

La Asamblea de la Asociación de Municipios Vascos es el encuentro anual más importante de los alcaldes y alcaldesas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Un foro de máxima relevancia para el municipalismo vasco que este año retoma el formato presencial, en sintonía con la vuelta paulatina a la normalidad tras la pandemia, según ha informado Eudel.

Los alcaldes y alcaldesas comenzarán a llegar a la cita a partir de las 11.00 horas del jueves para recoger su acreditación, y de manera previa al evento, la Comisión Ejecutiva celebrará su reunión mensual en el propio recinto.

La Asamblea será conducida por el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, quien estará acompañado por la vicepresidenta Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, y el vicepresidente José Antonio Santano, alcalde de Irún.

ACTIVIDAD DE EUDEL

Junto a la mesa de presidencia estarán presentes los otros doce miembros de la Comisión Ejecutiva, en representación de los municipios de los tres Territorios Históricos. Tras la bienvenida del alcalde de Mungia, Ager Izagirre, el presidente presentará el Orden del día de la sesión que consta de cuatro puntos: presentación de la actividad de Eudel 2022, el acta de la sesión anterior, las cuentas anuales de cierre del ejercicio 2020 y el presupuesto del próximo ejercicio 2022.

La Asamblea fue convocada el 8 octubre por acuerdo de la Comisión Ejecutiva y el día 11 de octubre, con un mes de antelación, Eudel remitió a los ayuntamientos la documentación correspondiente a cada uno de los asuntos.

Tras sustituirse la documentación en papel por el soporte digital, Eudel continúa la innovación de su Asamblea introduciendo este año el sistema de votación electrónica. La mecánica de la Asamblea se rige por los Estatutos y el Reglamento de organización y funcionamiento de Eudel.

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIA

Esta Asamblea de Eudel es "especialmente importante" para los ayuntamientos, al coincidir con el ecuador del mandato municipal (2019-2023), y porque el próximo ejercicio 2022 será un momento "clave para asentar la recuperación social y económica", han destacado desde la asociación.

Los municipios van a ser también escenario de la transformación sostenible, y para responder a estos "grandes desafíos", Eudel reforzará sus líneas de apoyo a los ayuntamientos, en dos frentes prioritarios: el primero, fortalecer la autonomía local y la suficiencia financiera para seguir mejorando las políticas y servicios municipales. El segundo eje, consolidar el papel "fundamental" de los gobiernos locales para cohesionar Euskadi desde los municipios y cooperar con el resto de instituciones en los retos "de país".

En coherencia con estos objetivos, Gorka Urtaran presentará a la asamblea de alcaldes y alcaldesas una nueva línea de acción estratégica: coordinar la acción local en la Agenda 2030 de Euskadi a través de proyectos tractores de los ODS, impulsados en red por los municipios y en colaboración con otras instituciones.

Mediante esta iniciativa, Eudel canalizará la participación pro-activa de los ayuntamientos en el Foro Multiagente de la Agenda 2030.