Ortuzar pide al Gobierno una "foto completa" de la reforma laboral

El presidente del EBB del PNV lamenta que el Gobierno español haya perdido tiempo en la negociación de la reforma laboral por discrepancias internas, y que deje para última hora la negociación presupuestaria

04.11.2021 | 12:27
El presidente español, Pedro Sánchez, con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en la firma del pacto de investidura en diciembre de 2019

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno que ofrezca una "foto completa" de la reforma laboral y ha afirmado que entre el PSOE y Unidas Podemos se produce un "excesivo marcaje" que les hace olvidarse de que hay otros agentes políticos y sociales que, como su partido, son "imprescindibles" en el apoyo al Ejecutivo.

"Un Gobierno tiene que llegar discutido a la calle, al Congreso y a los Consejos de Ministros", ha subrayado Ortuzar en declaraciones a Radio Nacional.

En relación a la reforma laboral, ha dicho que más que sorprendido está "pasmado" de cómo ha estado el Gobierno "dos semanas ensimismado" en el uso del término "derogar", en una "especie de refriega dialéctico ideológica" pero "sin hablar de contenido", de cómo quedará la negociación colectiva, la temporalidad o las modalidades de contratos.

Por ello, ha pedido al Gobierno que ofrezca una "foto completa" de cómo quedará la reforma laboral, en lugar de enviar "globos sonda". "El día que tengamos la foto completa, el PNV va a estar responsablemente en el acuerdo", ha agregado.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA


Ortuzar ha reprochado al Gobierno que deje las cosas hasta última hora para la negociación presupuestaria. "Es una pena -ha dicho- que tengamos que andar hasta el ultimo minuto para que nos den lo que ya nos tenían que haber dado, dando una sensación de: 'ya están los vascos chantajeando'. No nos gusta esa imagen".

En cuanto a los presupuestos y al tren de alta velocidad en Euskadi, Ortuzar ha puesto de relieve que, más que financiación, el PNV quiere "certezas de cuándo se acabará esto de una vez", tras años de retraso.

El presidente del PNV cree que Pedro Sánchez agotará el mandato y que las próximas elecciones generales serán "casi el ultimo día hábil de la legislatura", aunque ha advertido de las "luces y sombras" en la situación económica que pueden cambiar el panorama.

Para Ortuzar, la alternativa a este Gobierno, una "combinación PP-Vox", es "tan dura, tan mala", que el PNV no tendría "ninguna duda" en hacer lo que estuviera en su mano "para que eso no sucediera". Un Gobierno PP-Vox, según el líder nacionalista, se vería "muy mal" para Euskadi  y supondría en el Estado "un retroceso en términos de calidad democrática y servicios publico muy grande".

Para Ortuzar, Vox es una "anomalía histórica", ya que no cree que "haya tantos ciudadanos en el Estado español que respondan a un perfil de un partido de esas características".

noticias de deia