- Cuando, el pasado mes de febrero, empezó el juicio en la Audiencia Nacional por el pago de la reforma de la sede del PP en Génova con dinero de la caja B del partido, el actual presidente de esta formación, Pablo Casado, anunció que cambiarían de sede y que no iba a hablar más de los casos de corrupción que persiguen a los populares. Nueve meses después, y cuando ya se ha emitido la sentencia que condena al PP como responsable civil subsidiario en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica, el estudio que se encargó de la remodelación, la mudanza de Génova sigue sin consumarse. La misma “se hará cuando se pueda”, avanzó ayer la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez.

Preguntada al respecto, dijo desconocer la fecha exacta del traslado porque este proceso se está “siguiendo de una forma técnica”. Rodríguez explicó que se ha realizado un concurso para adjudicar este proceso a la empresa que lo llevará a cabo, lo que ha recaído en la consultora Colliers tras cerrarse el plazo para presentar ofertas, al que concurrieron varias empresas.

La dirigente del PP subrayó que “no se está perdiendo el tiempo” y que ese traslado, cuya planificación recayó en el secretario general del partido, Teodoro García Egea, “se hará cuando se pueda”. Elvira Rodríguez añadió que es un proceso “complicado” porque deben “buscar otro sitio que reúna los requisitos”. “Y tenemos que conseguir un comprador que nos dé lo que vale esta sede, que es mucho”, manifestó.

Aclaró que el PP aún no ha decidido si recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional que le condena como responsable civil subsidiario por el pago con dinero negro de la reforma de su sede, pero se quejó de la tardanza del fallo. “Esto es una cuestión de hace 15 años y claro que asumimos nuestra responsabilidad. Vamos a pagar lo que nos corresponda como responsable civil subsidiario. Faltaría más, y es todo lo que tengo que decir”, declaró a Europa Press. El PP abonará la cantidad del fallo si al final decide no recurrir en casación ante el Supremo. La AN también ha condenado al extesorero popular, Luis Bárcenas, a dos años de cárcel y a pagar 1.072.000 euros por esta causa.

Después de que el PSOE haya exigido explicaciones a Pablo Casado por esta sentencia, Rodríguez aludió a los casos que han afectado a los socialistas en Andalucía e insistió en la tardanza del fallo. “Es una pena que este tipo de cuestiones tarden tanto tiempo en cerrarse porque si se cerraran en su momento habría una causa-efecto y ya está”, dijo. Concluyó que el PP de Casado está “preocupándose de lo que importa a los españoles hoy y ahora”.

“Esto es una cuestión de hace 15 años y claro que asumimos nuestra responsabilidad”

Vicesecretaria de Política Sectorial del PP