El futuro secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, elegido ayer en las elecciones primarias del partido para liderarlo, ha afirmado que el PNV seguirá siendo su socio preferente y que los acuerdos entre ambas formaciones en las instituciones vascas "van a seguir vigentes".

En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza se ha confesado "feliz" del "masivo" respaldo obtenido (95 % de los votos) en las primarias y ha dicho que en el "nuevo tiempo" que se abre en el partido mantendrá lo que funciona e incorporará novedades, que no ha precisado.

El representante socialista, que ha asegurado que contará con todos los que han sido secretarios generales en su partido, ha afirmado que el PSE-EE cumplirá sus acuerdos con el PNV -"somos un socio serio y leal", ha dicho-, aunque ha afeado la actitud del partido nacionalista hacia los socialistas en relación a los "pactos puntuales" con EH Bildu.

Según ha indicado, resulta "estridente" que el PNV "nos quiera reprochar algo por llegar a acuerdos puntuales en determinados sitios al respecto de proyectos muy concretos con EH Bildu y eso le parezca escandaloso 10 años después de que ETA no está en nuestra vida", cuando "ellos, precisamente cuando ETA nos estaba matando, no tuvieron ningún reparo en irse a Lizarra a pactar con Batasuna".

Además, los socialistas tienen "muy claro -ha dicho- que si el PNV en algún momento ve en riesgo perder la Lehendakaritza tampoco va a perder mucho el tiempo en tirarse a los brazos de EH Bildu".

El actual secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, que ha señalado que cualquier camino que adopte su partido "será pensando qué es más beneficioso para la ciudadanía", ha considerado que a la izquierda abertzale todavía le queda "camino por recorrer" en el reconocimiento del daño causado por ETA.

Ha afirmado que "todavía queda" para hablar de pactos con ella porque "las heridas todavía están ahí" y "hay que dar tiempo" para que sanen, pero se mostrado convencido de que se pueden llegar a acuerdos "puntuales" con EH Bildu en cuestiones concretas en el actual escenario sin violencia.

Según ha afirmado, esto se lleva haciendo tiempo, no solo por parte del PSE-EE y el PNV. "En el Parlamento desde hace años vemos muchas veces que existen puntos de coincidencia entre EH Bildu y PP y no pasa nada y votan juntos y se firman cosas, se llegan a acuerdos".

Ha señalado, además, que su partido ha pactado en algunos municipios con otras formaciones distintas al PNV porque la formación nacionalista "no le da la estabilidad que debería".

Por otra parte, el futuro secretario general del PSE-EE se ha mostrado convencido de que se van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado y de que se llegará a un acuerdo "para dejar atrás, por los menos, los aspectos más lesivos de la reforma laboral".