Teresa Jiménez Becerril será la adjunta al Defensor del Pueblo

La diputada del Partido Popular será la adjunta de Ángel Gabilondo

21.10.2021 | 20:52
Teresa Jiménez Becerril.

El PSOE y el PP han pactado que Teresa Jiménez Becerril, diputada del PP y hermana del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por la banda terrorista ETA, sea la adjunta de Ángel Gabilondo, futuro Defensor del Pueblo, según han indicado a Efe fuentes populares.

Becerril (Sevilla, 1961) preside la Fundación Jiménez Becerril, es licenciada en Periodismo, fue eurodiputada durante una década -2009-2019- y actualmente es diputada del PP en el Congreso por Sevilla.

En estos años, Jiménez Becerril ha sido muy crítica con la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. También ha censurado sus acuerdos con Bildu.

De hecho, este mismo jueves censuró las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por vincular presos y Presupuestos. "Aquí Otegi deja bien claro, que los presos son suyos, porque son de ETA, como él. Por si alguien tenía dudas*", dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Con la marcha de Jiménez Becerril a la institución del Defensor del Pueblo, a propuesta del PP, regresará al Congreso de los Diputados el sevillano Ricardo Tarno, que fue ya diputado nacional por el Grupo Popular desde 2008 hasta 2016.

El de Becerril es el segundo nombre, tras el de Gabilondo, que ha trascendido en la negociación entre el PSOE y el PP para renovar también cuatro miembros del Tribunal Constitucional, seis del Tribunal de Cuentas y dos puestos de la Agencia de Protección de Datos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos de los populares, Teodoro García Egea, han sido los encargados de labrar un acuerdo, que ya se anunció en una fase preliminar -sin nombres- hace una semana.

noticias de deia