La película 'Maixabel' ha puesto en el primer plano de la actualidad el valor y el significado de los 'encuentros restaurativos' entre los victimarios y sus víctimas. Con todo, es importante dejar claro que cada experiencia es única e irrepetible.

Es una idea que subrayan las tres personas con larguísima trayectoria con las que compartimos un encuentro digital al cumplirse diez años del comunicado en que ETA anunció "el fin de sus acciones armadas".

Gema Varona, profesora de Victimología y Política Criminal del Instituto Vasco de Criminología de la UPV, aporta la visión académica pero también la personal de un campo muy poco conocido, no ya para la sociedad en general, sino para los profesionales del Derecho y del sistema penitenciario.

Jaime Tapia, juez de dilatada trayectoria y actualmente Asesor de Instituciones Penitenciarias del Gobierno Vasco, comparte sus conocimientos como pionero de la materia en Euskadi.

Benito Agirre, actual director de la prisión alavesa Zaballa y antes de la de Nanclares, que dio nombre a la vía hacia la novedosa y valiente resocialización de destacados reclusos de ETA, nos ilustra sobre los beneficios probados de la justicia restaurativa.