El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que todas las escuelas infantiles, tanto las públicas como las privadas, serán gratuitas a partir del próximo curso, no solo para los segundos hijos, como ya había establecido el Gobierno gallego, sino también para los primeros.

En su intervención inicial en el debate del estado de la autonomía, el primero de esta legislatura, ha asegurado que, de esta manera, Galicia se sitúa "a la vanguardia" en el Estado español, con una medida que no existe en "ningún otro lugar" del país y que se implantará en 2022.

Según ha especificado, esta gratuidad, que ha recriminado al Gobierno español que no haya querido "cofinanciar", será para las escuelas públicas, las de iniciativa social, las privadas y también para las municipales que estén al día de sus obligaciones con el Consorcio.

Núñez Feijóo ha realizado este anuncio tras advertir que "el reto demográfico es el problema número uno de Galicia y que "la vitalidad de la población de mañana depende de la altura de miras" que se tenga hoy para afrontar esta problemática.

También ha asegurado que Galicia siempre mantendrá "las puertas abiertas a todas las personas que quieran vivir como gallegos en Galicia" en un mensaje dirigido a la inmigración, de la que "muchas veces se habla frívolamente", ha recriminado.