- Con motivo de la celebración hoy del 35 aniversario de la constitución de Eusko Alkartasuna, las coordinadoras del partido en Araba y Gasteiz llamaron ayer a “recuperar su aportación política al país”, para lo que tienen un “gran reto por delante: redoblar nuestra aportación a la coalición EH Bildu”. Las responsables en ese territorio se encuadran en el sector crítico de la formación, liderado por Maiorga Ramírez, al igual que el lehendakari Carlos Garaikoetxea, que el pasado 29 de agosto alertó del riesgo de “asimilación” de EA en EH Bildu. También afeó su integración en una coalición de “ideologías incompatibles”.

EA echó a andar como partido en la “histórica” asamblea del Hotel Gasteiz hace 35 años, y la capital alavesa es escenario habitual de la celebración de este aniversario, lo que no se podrá realizar este año por la pandemia. En un comunicado, reivindicaron el “importante legado” del partido, en referencia a “las políticas más progresistas en materia social, de vivienda, medio ambiente o cultura”, junto con “el Órgano Común Permanente entre Nafarroa y la CAV o la propuesta del polo soberanista”, que, aseguraron, “llevan la firma de EA”. Por ello reivindicaron un mayor peso en la coalición soberanista.

En la nota, Iratxe López de Aberasturi defendió además “reimpulsar el debate en favor de la autodeterminación y la justicia social”, y criticó el “cada vez más evidente autonomismo del PNV”. También cargó contra la dependencia de los partidos políticos vascos de Madrid en el contexto de la pandemia, todo ello sustentado en “la imposición y la negación de nuestros derechos nacionales”.