- La Ley Antipandemia sigue su curso en una semana clave en la que ayer se debatieron las enmiendas de los grupos parlamentarios al texto presentado por PNV y PSE, que incorporó 62 de las 67 propuestas de Elkarrekin Podemos-IU. Ello supuso el traslado a la vía de los hechos del acuerdo suscrito por la formación morada con los grupos proponentes, lo que llevará a su vez a la coalición a votar a favor de la ley en el Pleno que se celebrará el próximo día 24. El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria valoró ayer a través de Twitter la importancia de este acuerdo y el “trabajo constructivo” en la negociación. La disposición de Elkarrekin Podemos-IU a pactar con los partidos que forman el Gobierno vasco puede dar más frutos en el futuro, por ejemplo con la Ley de Salud Pública.

La ponencia para el estudio de las enmiendas también aprobó 15 de las 88 aportaciones de PP+C’s y rechazó todas las que presentaron EH Bildu y Vox. El siguiente paso es que el dictamen de la Ley Antipandemia será aprobado este viernes en la Comisión de Salud. Según fuentes parlamentarias consultadas, “todas las enmiendas que no se incorporan al texto se votarán en la comisión”. Añadieron que en la reunión de ayer, en la que no se llevaron a cabo votaciones, “se fijan posturas y se incorporan al texto base las enmiendas que tienen mayoría”. Así, “el dictamen queda con el texto base más las enmiendas aceptadas y transadas de Podemos y PP+C’s”. En concreto, la ponencia aceptó 62 de las 67 presentadas por el grupo morado, de las que dos fueron transadas.

En lo que a PP+C’s se refiere, se incluyeron 15 de las 88 redactadas por la coalición, dos de ellas transadas. El resto fueron rechazadas. La parlamentaria de PP+C’s, Laura Garrido, afirmó que las aportaciones que han logrado incorporar al proyecto son “testimoniales”. “Han tenido un pacto de exclusividad con Podemos, lamentamos que no nos hayan aceptado enmiendas de calado”, añadió, por lo que votarán “en consecuencia” el día 24.

También se mostró crítica la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que acusó al PNV y PSE de “dar la espalda” a los sectores afectados por la pandemia y de “negarse a proteger a los sectores perjudicados por la crisis y a reforzar el sistema de salud”, al rechazar sus 72 enmiendas. “La respuesta de hoy ha sido clara: ni PNV ni PSE quieren consensuar los contenidos de la Ley Antipandemia con EH Bildu”, zanjó.

El acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU elimina “vicios de inconstitucionalidad” de la proposición de ley, según la coalición, suaviza las sanciones e introduce la audiencia previa a los colectivos afectados por posibles restricciones, como la hostelería. Se garantizará la participación de la sociedad civil en los órganos de gestión de la pandemia, se incluirá una dotación para reforzar la atención sociosanitaria, y se adoptarán medidas para un mayor control parlamentario a la acción del Ejecutivo.

Respecto a PP+C’s, Laura Garrido aclaró que solo se les han admitido “enmiendas de estilo, de correcciones gramaticales, pero ninguna de contenido”. Quedaron fuera, por tanto, medidas como la sustitución del LABI por un grupo de “verdaderos expertos independientes” o un plan de vacunación “planificado”.

Sanciones

La aportación del partido morado vía enmiendas ha supuesto encauzar una reducción en el régimen sancionador de la ley, lo que supone eliminar la reincidencia como agravante en 50 multas. Al suprimir esos artículos, por extensión se reduce el peso de las multas en la norma. “Hay que apostar por la pedagogía y no por el castigo”, defendió Miren Gorrotxategi. Por otro lado, se habilitarán foros o mecanismos para consultar previamente las actuaciones con los sectores afectados, en la medida de lo posible por la urgencia de la situación (por ejemplo, tratar con la comunidad educativa el cierre de los colegios).

El continente

Según esta formación, solo se les han admitido “enmiendas de estilo, de correcciones gramaticales, pero ninguna de contenido”, como flexibilizar las medidas preventivas aplicadas a sectores como la hostelería o establecer protocolos para que en los espacios cerrados se garantice la renovación suficiente del aire.