La Casa Blanca aclara que Biden sí habló con Sánchez

Confirma que conversaron “por separado” tras el revuelo por su charla en un pasillo durante escasos segundos

16.06.2021 | 00:59

BILBAO – Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo "una conversación por separado" con Pedro Sánchez en los márgenes de la cumbre de la OTAN del pasado lunes, después de que la derecha española cargara contra el líder del PSOE por las imágenes en las que se le vio departiendo con el mandatario estadounidense apenas unos segundos y en los pasillos. La fuente del Gobierno estadounidense precisó en un comunicado que, aparte de Sánchez, Biden mantuvo también conversaciones individuales con los presidentes de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y de Bulgaria, Rumen Radev; así como con los primeros ministros de Montenegro, Zdravko Krivokapic; de Noruega, Erna Solberg; de Portugal, António Costa; y de Luxemburgo, Xavier Bettel.

"Han sido más de veinte segundos, no llevo un cronómetro", justificó Sánchez ante la reacción de la oposición y las críticas del PP, que ayer mismo persistió. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió su comparecencia para informar de su breve charla con Biden, una "fugaz" conversación de "30 segundos" que provocó "vergüenza ajena". La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, censuró que el PP se haya quedado en la "espuma" del primer encuentro entre ambos dirigentes en lugar de con la "relevancia" de los acuerdos salidos de la cumbre de la OTAN.

Para el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens no basta con que el acuerdo para albergar en 2022 la cumbre se pacte entre los dos socios, sino que debe ratificarlo el bloque de la investidura.

noticias de deia