Sin margen para la sorpresa, el Parlamento Vasco someterá hoy jueves a votación la propuesta de EH Bildu para reprobar a la consejera de Salud, una iniciativa condenada de antemano al fracaso por la mayoría absoluta de los dos partidos que componen el Gobierno, PNV y PSE. La propuesta de reprobación de EH Bildu acusa a Gotzone Sagardui de mentir en sede parlamentaria sobre los hechos que rodearon la polémica vacunación de los exdirectores de los hospitales de Santa Marina y Basurto, quienes ya abandonaron su cargo por saltarse el protocolo de las inoculaciones. La duda radica en conocer el sentido de voto de Elkarrekin Podemos-IU, que está realizando una oposición muy crítica con el Gobierno vasco pero que, al mismo tiempo, se está distanciando del estilo de EH Bildu y también de PP+C's. Por ejemplo, es el único partido que está negociando la Ley Antipandemia y, en cuanto a Sagardui, a diferencia de las otras dos bancadas, ha registrado un texto que no pide la reprobación, aunque mantiene la exigencia de depurar responsabilidades.

Fuentes de Elkarrekin Podemos-IU consultadas por DEIA aseguran que no desvelarán su voto hasta hoy. Lo que sí garantizan es que no votarán en contra de la reprobación. Aun así, podría ser más probable la abstención ante una propuesta que no va a prosperar, en un debate donde defienden su propia iniciativa. Elkarrekin Podemos-IU no tiene intención de retirar su texto. Pero tampoco descarta a última hora respaldar el de EH Bildu, aunque el desenlace más factible podría pasar por que cada bancada se limite a respaldar su propio documento.

propuestas

Tanto Bildu como PP+C's y Elkarrekin Podemos-IU han registrado su texto. La enmienda a la totalidad del grupo de Miren Gorrotxategi insta al Gobierno a "depurar todas las responsabilidades en los casos de vacunaciones irregulares", tanto por no cumplir los protocolos, como por no registrar lo sucedido en el historial de vacunación o por tener responsabilidades en el suministro de vacunas. Pide también publicar en la web del Departamento y/o de Osakidetza toda la información relativa a la estrategia de vacunación.

En la proposición no de ley de EH Bildu, "el Parlamento reprueba a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por el descontrol que se está produciendo en la campaña de vacunación, por su comportamiento en la negación de irregularidades y por mentir al Parlamento a este respecto". Está registrada en febrero, un dato que ha servido al PNV para considerar que el debate está desfasado, que ya hubo dimisiones y que la consejera ha comparecido en el Parlamento. Ve "una nueva foto de Colón" de PP-C's y Vox, esta vez con EH Bildu. PP+C's ha presentado también una propuesta que cita en su tercer punto la reprobación. Comienza instando al Gobierno a garantizar la "transparencia absoluta en los expedientes de investigación que se tramiten" sobre las vacunaciones irregulares haciendo explícitos los actores implicados y depurando responsabilidades; pide asumir el compromiso "ético" de pedir la dimisión o solicitar el cese inmediato de cualquier alto cargo o directivo que incumpla los protocolos, y "reprueba" a la consejera "por su mala gestión en relación con la campaña de vacunación" y su actitud ante la polémica en ambos hospitales.

ley antipandemia

podemos envía su propuesta

Profundiza en la negociación. Elkarrekin Podemos-IU confirmó ayer a este periódico el envío ese mismo día de una propuesta de negociación a PNV y PSE sobre la Ley Antipandemia. No la hizo pública a modo de gesto para preservar la confidencialidad, aunque gira en torno a tres ejes: su preocupación por la extensión del apartado dedicado al régimen sancionador, la petición de que se active una dotación económica para reforzar la asistencia sociosanitaria (su propuesta no contiene cifras y se deja abierto), y regular los órganos decisorios (si va a existir una mesa de emergencia y quién está en el LABI).